Emprendimiento jujeño recibe el premio al emprendimiento sostenible del año

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente reconoció a Yanina Lobo como la emprendedora sostenible del año en Jujuy, en el marco del “3er encuentro de emprendedores con impacto”, que co-organizó junto al Instituto Minka y otros organismos e instituciones del orden público y privado, local, nacional e internacional. El premio consiste en un estímulo de $ 100.000 para fortalecer el emprendimiento “Sonqollay” (Mi corazón, en quechua), que tiene que ver con la fabricación de pañales de tela y accesorios de higiene personal femenina.

Luego de atravesar un proceso de evaluación, del que también participaron otros 33 emprendedores y emprendedoras sostenibles de la provincia de Jujuy, Yanina Lobo quedó pre seleccionada entre los tres finalistas al premio estímulo otorgado por primera vez por la cartera de Ambiente. La acompañaron en esa terna, Paz Corominas de “FanPlástico”, quien fabrica objetos utilitarios de diseño sustentables; y Pablo Puma de “CompostJuy”, integrante de un grupo de emprendedores que vende composteras domiciliarias y brinda asesoramiento y acompañamiento para su utilización.

“El propósito del reconocimiento tiene que ver con poner en valor el trabajo del ecosistema emprendedor de triple impacto que registra un notorio crecimiento en la provincia. Además de visibilizar su tarea y compromiso en términos ambientales y sociales, y no solo económicos”, explicó la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, quien visitó a la emprendedora en su taller de Humahuaca.

En la ocasión la funcionaria estuvo acompañada de la sub directora general de Despacho del Ministerio de Ambiente, Sonia Marsiglia, y el director de educación y comunicación ambiental, Nicolás Herrera. Los visitantes pudieron dialogar con la emprendedora y conocer todo el proceso de fabricación de los productos, desde la moldería hasta la costura y armado final de pañales y toallitas femeninas, entre otros. Además de los puntos de venta, vía redes sociales y en la Eco Tienda “Tu huella”, la distribución dentro y fuera de la provincia, las expectativas de crecimiento y de inversión, entre otros aspectos que precisó Yanina Lobo, acompañada de su madre quien también forma parte del emprendimiento.

La ministra Zigarán destacó asimismo el trabajo de los tres potentes emprendimientos que apuestan a la sostenibilidad, en línea con el paradigma de la economía circular y también con el espíritu del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que promueve una segunda oportunidad para los RSU. “Particularmente decidimos reconocer el trabajo de Yanina Lobo –dijo la funcionaria-, quien viene impulsando este emprendimiento hace ya dos años con la intención de brindar soluciones concretas al descarte permanente de pañales desechables, y la generación de residuos en cantidad, en un lugar de enorme valor en términos culturales, naturales, paisajísticos y ambientales, como lo es la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad”.

Según explicó la ministra, “Sonqollay es un emprendimiento que garantiza la reducción considerable de los volúmenes de residuos de pañales, que permite un ingreso económico y sirve como ejemplo para otras personas que intenta generar sus propias capacidades emprendedoras”. Y añadió: “tiene además un gran potencial de crecimiento para escalar en el mercado local, y contribuir de esta manera a cuidar la salud y el bienestar de los bebés en su etapa de crecimiento y aporta a la crianza responsable y sostenible”.

Finalmente, Yanina por su parte agradeció el reconocimiento. Y explicó que la idea es comprar con el premio alguna maquinaria de corte, y ampliar un poco el taller que funciona en el propio domicilio en la ciudad de Humahuaca, para tener mayores comodidades y organizarse mejor. Si bien no se esperaba la mención, porque entiende que los otros emprendimientos que habían sido pre seleccionados tienen una importante trayectoria y experiencia, celebra la oportunidad que le va a permitir fortalecer su línea de producción de pañales de tela y accesorios de higiene personal, sustentables. Y por qué no, pensar a futuro en otras posibilidades de desarrollo productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Analizan soluciones para El Aguilar

Mié Nov 25 , 2020
Jujuy al día® – En el marco de la serie de reuniones previstas para abordar el futuro de la comunidad de El Aguilar, el gobernador Gerardo Morales recibió nuevamente a la conducción del gremio que nuclea a los trabajadores de Minera El Aguilar, con el propósito de buscar soluciones a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes