Acompañamiento a las comunidades aborígenes del Ramal

Jujuy al día® – Mburuvichas (presidentes) de las comunidades guaraníes del Departamento Ledesma recibieron en Calilegua a la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz, en el marco de un encuentro convocado por el delegado del Consejo de Participación Indígena, Marcelo Cuellar, con el fin de articular una agenda de trabajo en conjunto.

En la oportunidad, la secretaria Cruz manifestó la decisión política del Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Natalia Sarapura, de poner a disposición la Secretaría de Pueblos Indígenas para acompañar a las comunidades en la canalización de sus reclamos y la respuesta a sus necesidades; especialmente en el apoyo a las familias más afectadas en el contexto de pandemia.

Al respecto, Fabio Torres, Mburuvicha de la Comunidad Aborigen Yasend+ Katu (Luna Clarita), ponderó el encuentro manifestando que “fue una linda experiencia que nos volvamos a encontrar como hermanos guaraníes”. Además, siendo una de las primeras comunidades de Yuto, Fabio destacó la buena relación con la Secretaría de Pueblos Indígenas expresando que “trabajamos muy bien desde hace tiempo, y ahora como el virus nos afectó mucho como comunidad, estamos trabajando con mucho cuidado con un merendero” destinado a los niños y niñas de su comunidad con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano.

Por su parte, el delegado nacional del Consejo de Participación Indígena y representante de las comunidades guaraníes del Dpto. Ledesma, Marcelo Cuellar, explicó que antes de la pandemia, estas asambleas se realizaban mensualmente y que este re-encuentro con las y los presidentes de las comunidades de Libertador, Calilegua, Yuto, Caimancito y Fraile Pintado tuvo como objetivo socializar información proveniente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), como así también recibir a la Secretaria Yolanda Cruz, para establecer una agenda de trabajo conjunta; y concluyó afirmando que “los pueblos originarios tenemos igualdad acá en la provincia por la oportunidad que nos da el Gobierno provincial de participar a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas”.

Finalmente, cabe destacar que durante el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la Secretaría de Pueblos Indígenas gestionó ante el INAI la asistencia con refuerzos alimentarios con productos de primera necesidad, además de elementos de limpieza y agua destinados a todas las comunidades del Ramal tanto a familias que se encontraban cumpliendo con el aislamiento preventivo como para las familias en situación de vulnerabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales: “estamos resolviendo temas salariales planteados desde hace décadas”

Mar Nov 24 , 2020
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales se refirió al diálogo salarial entablado con los gremios que nuclean a los trabajadores estatales, indicando que “estamos resolviendo temas que se vienen planteando desde hace décadas”. Recordó que, en el marco de ese espacio de construcción de consenso, se conformó una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes