“Felicidades a los que han jurado dar la vida para salvar otras vidas”

Jujuy al día® – En un día tan especial como es el de la Sanidad, el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, dirigió palabras de agradecimiento a los trabajadores elogiándolos por su labor inconmensurable, por no bajar los brazos y estar al frente de la batalla en un año tan complejo como el 2020 que fue atravesado por la Pandemia Mundial Covid-19. Además, hizo un balance de la situación general y hablo sobre su vida personal y experiencia como médico.

¿Cómo se preparó el sistema de salud de Jujuy para atravesar este año de pandemia?

_Sin dudas nadie en el mundo estaba preparado para semejante pandemia, pero creo que nos llenó de enseñanzas. Puso de manifiesto lo mejor y lo peor de cada persona, y también, de todo el esfuerzo que hizo el sistema de salud para salvar vidas; si bien se perdieron vidas, se salvaron muchísimas.

¿Frente a quien estamos luchando?

_Esta lucha que es realmente desigual e injusta, es ante un enemigo invisible del cual se sabe poco, salvo que se lleva todas las vidas que puede y que elige como blanco al adulto mayor, al diabético, al hipertenso, al obeso, al fumador, pero que lo pone en una lucha muy desigual y por otro lado larga; una batalla que cansa y que va desgastando de a poco todas las fuerzas del sistema de salud.

¿Cómo se afronta eso?

_Y precisamente ahí es donde se vio que salió ese espíritu que solamente tiene aquellos que juraron dar su vida por los demás y quedó de manifiesto el compromiso y vocación de servicio del trabajador del sistema de salud y del esfuerzo que hizo tanto el gobierno como el pueblo. De hecho, tuvimos bajas dentro de nuestros médicos, enfermeros, agentes sanitarios que dieron esa pelea incansable ante el coronavirus.

Imagino que no estuvo solo frente al comando de esta lucha… ¿Qué tiene para decirle a su equipo?

_Al equipo agradecerle, realmente hicieron un trabajo inconmensurable, no bajaron los brazos en ningún momento, con un gran esfuerzo personal, familiar, realmente logramos conformar un equipo y me siento muy orgulloso de eso; del equipo que tenemos en cada lugar de la Provincia, con un gran compromiso humano, buenas personas con vocación de servicio y al servicio de la gente.

¿Cuál es su mensaje para los trabajadores en el día de la sanidad?

_Respecto al Dia de la Sanidad y al trabajador, es un año totalmente atípico. Este día cobra un valor increíble, por que fueron los protagonistas de esta historia en la lucha contra el coronavirus. Cada eslabón del sistema de salud, todos dedicados a salvar vidas, con lo cual merecen respeto, reconocimiento y merecen que los cuidemos. Un gran ejemplo que va a quedar en el corazón de los jujeños es el del Dr. LUIS GARCÍA del Hospital Pablo Soria; un médico que tenía la posibilidad de irse de licencia por muchos factores y eligió quedarse en el frente de batalla, eligió estar al lado de sus compañeros, de sus pacientes y eso no lo hace más que aquél que juró dar la vida.

Quitando el papel de Ministro por un momento… ¿Cómo vivió Gustavo Bacha Bouhid personalmente este 2020?

_Fue un año totalmente atípico, durísimo. En lo familiar me tocó perder a mi hermano, mi nietita tuvo un infarto cerebral y en el medio de todo esto estaba la gran responsabilidad de acompañarlo al gobernador Gerardo Morales y a la población en la lucha. Al menos lo que me tocó vivir como médico; la mayor problemática de la historia en el mundo de la medicina.

Estoy muy fortalecido del aprendizaje, muy cansado, porque realmente hubo momentos de zozobra en que sólo te sostiene Dios y la Virgen; por que decís… tanto dolor, ver tanta gente que necesitaba tu ayuda y que no te alcanzaban los brazos, las manos y tenes que darle solución a todo. Pero bueno, la entrega fue total.

¿Y como todas las crisis no? Te fortalecen, te dejan aprendizaje, te dejan dolores y también te dejan alegrías de haber puesto todo y haber cumplido. También el haber reconocido de que uno se equivocó muchas veces y se va a seguir equivocando, pero que es bueno cuando uno se equivoca cambiar el rumbo.

La satisfacción de llegar y que la gente te diga “gracias por estar” … porque también uno es grande, también tiene riesgos y hemos estado, hemos puesto todo. No nos damos cuenta, pero estamos siendo protagonistas de una historia que se está construyendo y que en algún momento se va a escribir. Yo creo que estamos marcando un paso hacia adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entrega de tarjetas alimentar en Santa Clara, Rodeíto y El Piquete

Sáb Nov 21 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano continua con las entregas de  las Tarjetas AlimentAR, en coordinación con los Municipios de Santa Clara, Rodeíto y El Piquete con operativos llevados a cabo con normalidad y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Las entregas se realizaron a través […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes