Jujuy inaugura su primer laboratorio de investigación y desarrollo de aceite de cannabis

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 59 Second

Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó hoy que el próximo jueves 26 se inaugurará oficialmente el primer laboratorio de investigación y desarrollo de aceite de cannabis en la provincia, donde ya se inició la producción de derivados de la planta de industria nacional.

blank

Se prevé que en la inauguración del laboratorio estén presentes el ministro de Salud de Nación, Ginés González García, y autoridades de diferentes provincias que encaran proyectos similares, según indicó el mandatario jujeño al dialogar con la prensa local durante un acto por el anuncio de obras en una escuela de la capital provincial.

«Ayer me confirmó el ministro Ginés que viene y también llegan varios gobernadores que están iniciando proyectos como el que tenemos nosotros en etapa avanzada», dijo Morales al confirmar la inauguración el próximo jueves.

Además, detalló que lo que se inaugura es un «laboratorio piloto» autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), mientras se avanza en otro más «grande», respecto al cual se tiene previsto «culminar obras en diciembre» y que el equipamiento llegue «los primeros días de febrero».

«Ya se está produciendo aceite de cannabis» en el laboratorio, dijo Morales y agregó que durante la inauguración se podrá apreciar «toda la trazabilidad respecto a las medidas de seguridad que se implementan con la intervención de los ministerios de Seguridad y Salud de la Nación, del Inase, Anmat y el INTA».

«Vamos a presentar no solo el laboratorio piloto que nos aprobó ANMAT, sino también las plantaciones que tenemos en invernaderos y en terreno», concluyó al marcar que actualmente los cultivos alcanzan media hectárea y se prevé llegar al total de 35 durante 2021, que es el número autorizado, mientras se avanza para contar con el permiso para 600 hectáreas más.

En el laboratorio a inaugurarse el jueves próximo comenzó el proceso de extracción del material vegetal, de separación de cannabinoides y de producción del ingrediente farmacéutico activo, según lo informado por las autoridades de Cannava, la empresa estatal jujeña que lleva adelante al 100% el proyecto productivo en una finca también del Estado en el sur provincial.

Los primeros lotes de aceite en producción serán próximamente sometidos a los controles de Anmat, lo que durará entre tres y seis meses, y luego se podrá comenzar el proceso de envío a hospitales públicos y farmacias de la provincia y el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.