Incendios forestales en Jujuy: Ambiente expuso en la Legislatura

Jujuy al día® – La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, junto a parte de su gabinete, participó de una reunión de la Comisión de Ambiente de la Legislatura, oportunidad en la cual informó a las diputadas y a los diputados sobre la situación preliminar de los incendios forestales, particularmente en los departamentos Ledesma y Santa Bárbara, que llevan afectada una superficie de casi treinta y siete mil hectáreas de bosques nativos, pastizales, y cañaverales.

A la cita, convocada por la presidenta y la vicepresidenta de la Comisión, Mariela Ferreyra, y Victoria Luna Murillo, respectivamente, la acompañaron la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Verónica Sato; el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese; el director de Incendios Forestales, Ezequiel Morales; y la directora de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, Estefanía Sánchez Cuartielles. Estuvo presente también el Presidente del bloque de diputados Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, junto a diputados y diputadas miembros de la propia Comisión.

La titular de la cartera ambiental, luego de valorar el espacio como “una instancia democrática de la cual siempre estamos dispuestos a participar desde el Gobierno de Jujuy”, dijo también que “garantiza transparencia y la posibilidad de informar acerca de la gestión, por eso hoy estamos aquí, para dar cuenta del trabajo realizado para combatir los incendios en áreas boscosas, precisamente en los departamentos Ledesma y Santa Bárbara”.

La funcionaria recordó las decisiones que llevaron a robustecer el sistema provincial de lucha contra los incendios forestales estos años: la construcción de tres nuevas bases operacionales (una en El Brete, otra en San Pedro, y la tercera en Yuto), la adquisición de equipamiento rodante, técnico, tecnológico y logístico, además de la incorporación de recurso humano calificado para un mayor y mejor despliegue territorial, entre otras medidas. “Por eso estamos orgullosos de nuestro sistema provincial, no solo por la infraestructura que hemos desarrollado, sino también porque las personas que lo componen cuentan con sobradas capacidades y un gran compromiso para prevenir y combatir la ocurrencia de incendios en áreas boscosas”, evaluó.

Luego justificó las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo frente a la coyuntura de los incendios que azotan la zona de las Yungas jujeñas, particularmente en el Parque Nacional Calilegua y en fincas adyacentes, en un escenario que no tiene precedentes y se presenta como el más complejo de las últimas décadas. Incluso a diferencia del 2013, por ejemplo, donde también se vio afectada una superficie de gran magnitud (34 mil has).

“Junto al gobernador Gerardo Morales –precisó Zigarán- hemos firmado el Decreto 1717-A-2020, que establece la emergencia ambiental por los incendios forestales, y que las próximas semanas esperamos pueda ser ratificado por la Legislatura Provincial con acuerdo de todas las fuerzas políticas”.

Y enumeró uno a uno los componentes que dan cuerpo a dicho Decreto: “suspensión de todo tipo de quema, creación de dos nuevas bases para la región de Quebrada y Puna, y Chaco Seco; el reconocimiento de un adicional para los y las brigadistas provinciales; la conformación de un Consorcio público privado, con participación multiactoral; y el desarrollo de un plan de restauración de las áreas incendiadas”.

Otro capítulo de la exposición tuvo que ver con la aplicación de los fondos de Ley de Bosques Nativos que llegan a la provincia todos los años. A propósito de esto, la ministra de ambiente relató los avances alcanzados en materia de rendición de esos fondos. Dijo que “Jujuy es de las pocas provincias que tiene al día su rendición, garantizando un sistema absolutamente ágil y transparente en todo el proceso de adjudicación de esos fondos; además de que somos también una de las jurisdicciones que ha podido actualizar el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos y rubricarlo con acuerdo de la Legislatura, en el año 2016; y hemos implementado el SACVEFOR para garantizar la trazabilidad, legalidad de la madera y otro sistema para el relevamiento satelital y la detección de desmontes”.

Por otra parte, los funcionarios y las funcionarias que acompañaron a la ministra dieron cuenta de la estrategia de combate de los incendios, llevada adelante con la participación y apoyo del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, la Administración de Parques Nacionales, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, organismos con los cuales se trabajó desde un primer momento de manera sinérgica. Además de la valiosa colaboración prestada por Jujuy Hidrocarburos, la empresa Ledesma, y los bomberos voluntarios de las distintas localidades del interior, que participaron en la primera etapa del combate del fuego.

Finalmente, luego de explicar que también están trabajando en el rastrillaje y rescate de ejemplares pertenecientes a la fauna silvestre que puedan estar amenazados por los incendios o la presencia de cazadores, las autoridades ambientales anticiparon que una vez extinguido el incendio “Arroyo Yuto-Unión Seca” se podrá mensurar el daño ecosistémico de la flora, la fauna, en la masa forestal y en el suelo. Y a partir de allí iniciar un proceso de restauración del área degradada que llevará tiempo, y requerirá la articulación de distintos organismos provinciales y nacionales.

Los y las presentes acordar realizar futuras reuniones para profundizar otras temáticas de interés ambiental que también fueron objeto de diálogo en la reunión de la Comisión: el proyecto GIRSU, contaminación de ríos, crematorio, aprovechamiento sustentable de productos forestales madereros, sistemas de alerta temprana frente a las emergencias naturales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Vie Nov 20 , 2020
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una interrupción programada en las siguientes zonas y horarios: Localidad: S. S. DE JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes