Se replica el modelo jujeño de transparencia y legalidad para la adjudicación de tierras fiscales

Jujuy al día® – Jujuy tiene en plena vigencia el Régimen de Tierras Fiscales (Ley 3169) y a la luz de sus disposiciones y estructura normativa, el Gobierno de la Provincia implementa el Sistema de Transparencia para la Adjudicación de Jujuy Hábitat, contemplando medidas restrictivas para quienes incurran en el delito de usurpación de espacios públicos o privados.

La decisión de privilegiar la legalidad, los derechos y la transparencia en el acceso equitativo a tierras fiscales que se multiplica en algunas zonas del país, reivindica la política instrumentada en 2016 por el Gobierno de Jujuy para brindar soluciones concretas a la problemática habitacional, atendiendo las necesidades de cada familia jujeña, cumpliendo con los requisitos establecidos para todos los aspirantes por igual y respetando condiciones de dignidad.

Humberto García

Atento a los resultados satisfactorios que está arrojando en Jujuy, el referido marco normativo comenzó a ser replicado en otras jurisdicciones del país, tales como Mendoza que recientemente dispuso por ley limitar el acceso a beneficios sociales a quienes tengan causas por usurpación de tierra.

Los esfuerzos apuntan a continuar por el camino de la legalidad, que por años fue soslayado y canjeado por métodos ilegales y violentos que hicieron de la tierra fiscal un negocio que siempre tuvo como perdedores a las familias pobres, necesitadas y vulnerables.

Hace aproximadamente 5 años, Jujuy clarificó y dotó de credibilidad a su modelo único de adjudicación de lotes fiscales en beneficio de familias sin propiedades y dispuestas a transitar la senda de la legalidad.

Con este sistema, además de luchar contra la usurpación, el gobierno provincial garantiza calidad de vida con infraestructura básica de servicios, espacio público ordenado y condiciones para el desarrollo urbano, construyendo un escenario virtuoso en el que otras provincias buscan reflejarse, como lo hizo Mendoza en los últimos días.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, recordó que “Jujuy estaba en una debacle en materia de adjudicación de lotes, proceso que se agudizó con las usurpaciones ocurridas en los años 2011 y 2012 que inclusive costaron 4 vidas en Libertador General San Martín”.

Tras apuntar que “antes se entregaban lotes”, enfatizó que “ahora los adjudicamos, con documentación de pertenencia y servicios, lo que configura una sensible mejora de la situación, sin dejar de reconocer el déficit habitacional, ya que este problema es común denominador en el mundo”.

Señaló que “llevamos 5 años sin usurpaciones que se hayan consumado en su totalidad, producto de la firme decisión política de no admitir delitos” y ratificó que la actual gestión de gobierno “no tolera ni dialoga con delincuentes”.

Refirió que días atrás se procedió al sorteo de 200 lotes para familias de San Salvador, en 2 semanas se realizará otro sorteo para Perico y estas instancias continuarán en Susques. “El programa de trabajo prevé la adjudicación de 2.000 lotes a fin de año”, finalizó García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concejales se reunieron con representantes de Empleados de Comercio, Unión de Empresarios y Cámara de Pyme

Jue Nov 19 , 2020
Jujuy al día® – Esta mañana ediles capitalinos mantuvieron reuniones con los representantes de Empleados de Comercio, Unión de Empresarios y Cámara de PyME, con el fin de avanzar en el tratamiento de la ordenanza que regula la actividad económica en el ámbito del espacio público. Por tal motivo, se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes