En Jujuy una familia en octubre necesitó $44.328 para no ser pobre

Según la DIPEC, en relación al mes anterior, la canasta básica tuvo un incremento de $2.000.

Jujuy al día® – La Canasta Básica Total (CBT), según la cual se establece la línea de pobreza, se encareció casi dos mil pesos en Jujuy entre septiembre y octubre. De ese modo, una familia de cuatro integrantes precisó $44.328 para no ser pobre el mes pasado y $20.224 para no ser indigente.

En comparación los números de las canastas básicas a nivel nacional que anunció ayer el Indec, los valores requeridos en la provincia son menores. Según ese informe, una familia argentina promedio requirió de $49.911,60 para no ser pobre y de $20.710,20 para ser indigente.

La canasta básica alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, tuvo una variación de 4,7% con respecto a septiembre y de 35,7% con relación al mismo mes de 2019, según el informe. Desde diciembre aumentó un 25,7%, casi siete puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (32,9%).

Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta  básica total. Provincia de Jujuy

Durante octubre de 2020, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con  respecto a septiembre fue de 6,0 % y la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 4,7 %.  La variación interanual de la CBA fue de 42,5 % y de la CBT resultó 35,7 %.

A continuación, se presenta en el Cuadro 1, el cálculo mensual de la canasta básica alimentaria y  la canasta básica total del adulto equivalente para el período octubre 2019 – octubre 2020.

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos  normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60  años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la  población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los  Hogares (ENGHo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Gobierno resalta que “habrá que trabajar” para acceder a un nuevo plan social de $ 9.400

Jue Nov 19 , 2020
Se definió en la reunión del Gabinete Económico y Social realizada en el Salón de los Científicos de Casa Rosada Jujuy al día® – El Gobierno lanza un plan social de $9.400 en el que cual los beneficiarios deberán trabajar. Así lo definieron esta tarde en una nueva reunión del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes