Preocupa en Jujuy la baja demanda de atención obstétrica y la detección de embarazos de alto riesgo

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy informó que «hay baja demanda de atención obstétrica» en el sistema provincial y como consecuencia «poca detección de embarazos o embarazos de alto riesgo» por «efecto de la pandemia», lo cual puede derivar en graves complicaciones en la salud.

La cartera sanitaria local señaló hoy que «por efecto de la pandemia del coronavirus, disminuyó la detección temprana de embarazos, es decir, en las primeras semanas de gestación donde son vitales las evaluaciones de los médicos».

«Estamos viendo que hay baja demanda de atención obstétrica en el sistema de salud, con lo cual hay poca detección de embarazos, de embarazos de alto riesgo y por ello, nos encontramos en alerta ante la posibilidad de incremento de muerte materna», sostuvo el Director Provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich.

Según el funcionario, «las consultas se realizan tarde y por ello, con complicaciones avanzadas».

Advirtió que «los efectos colaterales de esto, de los más importantes a raíz del coronavirus, serán el aumento de muerte materna, de prematurez y por ende, de mortalidad infantil».

Por otra parte, las atenciones por embarazos fueron variando en los distintos meses del aislamiento social por el coronavirus.

«Los nacimientos de marzo, abril, mayo correspondían a embarazos del transcurso de 2019 y venían ya con los chequeos al día. Ahora estamos teniendo las gestaciones de inicio de 2020 y de todo este tiempo de cuarentena, muchas relacionadas a la caída en la demanda de métodos anticonceptivos», afirmó por su parte, la responsable del Área de Salud de la Mujer, Claudia Castro.

«Lo que estamos diciendo, y que nos alerta sobremanera, es que cuando la persona gestante llega a un primer control, el embarazo está avanzado, en muchas ocasiones siendo además un embarazo no planificado», dijo.

Afirmó que «llegar tarde al profesional es una catástrofe, considerando el valor de los exámenes iniciales ante el primer atraso o falta de menstruación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy controló el único foco de incendio activo del país

Lun Nov 16 , 2020
El fuego afecta un área que incluye el Parque Nacional Calilegua y la Reserva Provincial Las Lancitas Jujuy al día® – Bomberos de Jujuy lograron controlar el único foco de incendio activo en el país. El frente afectó un área que incluye el Parque Nacional Calilegua y la Reserva Provincial […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes