Falleció Nelly Arrieta, un ícono de Ledesma y una figura clave de la cultura argentina

Jujuy al día® – La única hija de Herminio Arrieta, segundo presidente de Ledesma, fue un emblema en el apoyo al arte, la cultura y otras manifestaciones del progreso argentino.

(Buenos Aires, 16 de noviembre de 2020) Nelly Arrieta, parte fundamental de la historia de la empresa Ledesma y mecenas notable en la vida cultural argentina, falleció ayer a los 89 años. Su figura generó el reconocimiento de instituciones nacionales e internacionales.

La señora Nelly, como se la llamaba afectuosamente en Ledesma, era la única hija de Herminio Arrieta, conductor de la empresa entre 1927 y 1970. Al casarse ella con Carlos Pedro Blaquier, la sucesión de la empresa familiar pasó al matrimonio que representaba la tercera generación. Actualmente, el Directorio de la compañía está integrado por sus hijos Carlos Herminio, Alejandro, Santiago e Ignacio, y un nieto, Juan Ignacio Pereyra Iraola.

Nelly Arrieta fue una de las principales mecenas del arte argentino, al que apoyó a lo largo de décadas con donaciones y adquisiciones de obras realizadas por artistas promisorios. Fue presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1977 hasta 2011, y actualmente era su presidenta honoraria. Hizo numerosas donaciones en el ámbito cultural, educativo y sanitario, y siempre prefirió no difundirlas. Por ejemplo, generó el reacondicionamiento y reequipamiento de la Sala de Internación en Psiquiatría del Hospital de Clínicas.

La Sra. Nelly Arrieta integró el consejo de administración de la Fundación Teatro Colón desde su creación en 1978, el International Council del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Comité Internacional de la Asociación de Amigos del Musée d’Orsay, y el Comité Internacional de L’ Union Centrale des Arts Decoratifs-Palais du Louvre, en París.

Nelly Arrieta también tuvo un rol destacado en la provincia de Jujuy, donde Ledesma desarrolla la mayoría de sus actividades. Solo por mencionar un ejemplo, hizo un importante aporte económico para la restauración de las antiguas capillas coloniales que forman el patrimonio cultural de la Quebrada, y se ocupó personalmente de supervisar los trabajos de restauración de las obras que en ellas se exhiben, en 1989. 

Recientemente, una escuela agrotécnica de Libertador General San Martín, en Jujuy, recibió el nombre “Nelly Arrieta” por decisión de su equipo académico. Dentro de la empresa Ledesma, fue muy cercana al personal, que la recuerda con mucho afecto por su personalidad y los pequeños gestos que solía tener para ayudar y aconsejar a los colaboradores. Tuvo una inquietud por el cuidado ambiental, e incursionó en aspectos como el arbolado de los caminos internos y las casas, que supervisaba en persona. Para Ledesma, es un día triste que a la vez reafirma la huella de su papel fundamental en la historia de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Miércoles 18, día no laborable por la Autonomía Política de Jujuy

Lun Nov 16 , 2020
Jujuy al día® – Con motivo de conmemorarse 186° aniversario de la autonomía política de Jujuy este miércoles 18 de noviembre se informa que según decreto N° 5005 establece como día no laborable en todo el ámbito provincial.

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes