Embarazo: controles tardíos pueden derivar en mayor prematurez

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 12 Second

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud dio a conocer que, por efecto de la pandemia, disminuyó la detección temprana de embarazos, es decir, en las primeras semanas de gestación donde son vitales las evaluaciones de los profesionales médicos y solicitó, acudir a los especialistas para reducir al mínimo los riesgos, entre los que se encuentran los nacimientos antes de tiempo.

blank

“Estamos viendo que hay baja demanda de atención obstétrica en el sistema de salud, con lo cual hay poca detección de embarazos, de embarazos de alto riesgo y por ello, nos encontramos en alerta ante la posibilidad de incremento de muerte materna”, explicó el Director Provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich.

En el mismo sentido, precisó que “esto significa lisa y llanamente que las consultas se realizan tarde y por ello, con complicaciones avanzadas. Obviamente que los efectos colaterales de esto, de los más importantes a raíz del coronavirus, serán el aumento de muerte materna, de prematurez y por ende, de mortalidad infantil”.

Por su parte, la responsable del Área de Salud de la Mujer, Claudia Castro, sostuvo que “la situación era diferente en los primeros meses de aislamiento ya que los nacimientos de marzo, abril, mayo correspondían a embarazos del transcurso de 2019 y venían ya con los chequeos al día. Ahora estamos teniendo las gestaciones de inicio de 2020 y de todo este tiempo de cuarentena, muchas relacionadas a la caída en la demanda de métodos anticonceptivos”.

“Lo que estamos diciendo y que nos alerta sobremanera, es que cuando la persona gestante llega a un primer control, el embarazo está avanzado, en muchas ocasiones siendo además un embarazo no planificado. Esto, llegar tarde al profesional, es una catástrofe considerando el valor de los exámenes iniciales ante el primer atraso o falta de menstruación”, agregó.

Importante

. Solicitar turno para Ginecología u Obstetricia en el Puesto de Salud más cercano al domicilio

. De confirmarse el embarazo, se realizará el primer control prenatal, la primera ecografía, la entrega de suplementos de hierro y ácido fólico y el primer estudio de laboratorio para detectar enfermedades que se pueden trasmitir al bebé como sífilis, HIV, chagas o toxoplasmosis

. En caso de existir patologías de base o enfermedades previas, se pedirán estudios complementarios. En este punto, se podrá determinar si se trata o no de un embarazo de alto riesgo y siendo así, se derivará al consultorio específico o al Hospital Materno Infantil

. A partir del primer control, se activará el sistema de programación de los siguientes turnos. Uno de los más importantes, entre las semanas 24 y 28, será de laboratorio para detectar diabetes gestacional aunque no se tenga antecedentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.