Personas que ya tuvieron Dengue deben reforzar el cuidado

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 24 Second

Jujuy al día® – Así lo explicó el Director Provincial de Sanidad, Omar Gutiérrez, destacando que tras el último brote en Jujuy, es preponderante el rol individual que se asuma, evitando al máximo que el mosquito transmisor se reproduzca mientras aún circula el Covid-19. “Hoy es el momento de trabajar. El descacharrado es absoluta responsabilidad del morador de la vivienda”, sostuvo.

“Las personas que transitaron el dengue en el último tiempo, no son portadoras del virus, se curaron de la infección pero son especialmente susceptibles ante la posibilidad de contagiarse de otra cepa de esta enfermedad y por ello, tienen mayor chance de desarrollar un cuadro grave. Si además sumamos que el Covid circula aun en la provincia, la conjunción de ambas patologías puede llegar a ser más que complicada”.

blank

Asimismo, Gutiérrez apuntó que dengue y Covid “comparten o tienen en común un síntoma cardinal que es la fiebre si bien otros indicios son diferentes y, por eso, podría ser dificultoso para el sistema de salud identificarlas con rapidez”. Y recordó que “el dengue, por lo general, produce fiebre menor de 7 días junto a dolor de cabeza, detrás de los ojos, de cuerpo y el exantema, que es una erupción cutánea o sarpullido mientras que el Covid presenta fiebre superior a 37.5, dolor de garganta, dificultad para respirar, tos y a veces diarrea”.

Vigilancia permanente

“Hemos tenido un importante brote de dengue en la campaña pasada, es decir entre fines de 2019 y los primeros meses de 2020, y ahora sin casos, estamos anticipándonos con todas las acciones de cara al 2021, sabiendo que en gran medida dependemos de nuestros hábitos diarios en el hogar, de la constancia en la limpieza, el descacharrado, el desmalezado. Si tenemos mosquito en la casa, el criadero está cerca y no podemos esperar que llegue el sistema de salud o el Municipio para desterrarlo de la vivienda”, indicó Gutiérrez y remarcó que “no necesariamente tenemos que esperar un nuevo brote en Jujuy, sino aprender de esto y tomar las medidas que correspondan. Hoy es el momento de trabajar”.

“El dengue tiene que ver por un lado, con la época del año donde tenemos calor, lluvias y otras condiciones ambientales que favorecen el desarrollo del mosquito vector que es el Aedes aegypti y por otro, con la conducta de las personas porque somos quienes facilitamos los criaderos de los mosquitos” y recordó que la enfermedad “se transmite a través de la picadura de estos mosquitos que necesitan, en una etapa de su desarrollo, recipientes de paredes rígidas que puedan almacenar agua: una tapita de botella, un vaso pequeño, un balde, un neumático”.

Además, precisó que “para poder transmitir la infección, el mosquito necesita de una persona que tenga la enfermedad; luego de picar a esta persona, desarrolla un ciclo que continuará al picar a otra persona, avanzando así con la transmisión de manera silenciosa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.