La Defensoría del Pueblo celebró la sanción del proyecto de Ordenanza “libre de pirotécnica sonora en capital”

Jujuy al día® – El Defensor, Javier De Bedia, expresó su satisfacción por la sanción del proyecto de Ordenanza que establece la prohibición, la comercialización y el uso de pirotecnia sonora, en todo el ejido municipal de San Salvador de Jujuy.

Asimismo el doctor De Bedia, reiteró un pedido al gobierno provincial, para la elaboración de un proyecto de Ley para la prohibición de la pirotecnia sonora en todo el ámbito provincial.

Además, recordó su pedido a entidades gremiales, sectores privados e instituciones deportivas y sociales, ampliar las campañas de concientización en contra del uso de pirotecnia. En la misma plantea la necesidad de implementar medidas “inmediatas y efectivas” para contrarrestar los efectos derivados de ellos en personas con discapacidad, ancianos, neonatos, niños, animales y en el medio ambiente.

La institución también puso de relevancia que sigue siendo indispensable regular esta situación, atendiendo que la pirotecnia conlleva un alto riesgo para la integridad física de las personas y los animales, siendo habitual los innumerables accidentes por quemaduras de diversa gravedad, provocando en la mayoría de los casos lesiones auditivas y oculares no solo para quien manipula los productos pirotécnicos, sino también a terceros.

En tal sentido, el Defensor del Pueblo, Javier de Bedia, explicó que desde el organismo que conduce, veían primordial expresar una posición al respecto, sobre todo cuando se aproximan las festividades de fin de año y la comercialización de pirotecnia.

“Su utilización provoca un gran padecimiento a bebés, niños, ancianos y personas con problemas de salud, como aquellas que sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno Generalizado de Desarrollo (TGD), y a las mascotas en general”, recordó.

Por último, reiteró su beneplácito de que algunos municipios, hayan sancionado ordenanzas para evitar, el uso, la comercialización, el acopio y la manipulación de la pirotecnia sonora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Preinscripciones abiertas para Seminario Científico Tecnológico

Sáb Nov 14 , 2020
Jujuy al día® – La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, informa a docentes de los Niveles Secundario y Superior, que se encuentra abierta la preinscripción al Seminario Sistema Científico Tecnológico que se realizará los días 16 y 24 de noviembre. La actividad, enmarcada en el ciclo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes