Informe de coyuntura: “este año el PBI caería un 13 % y el desempleo llegaría al 14 %”

0
blank 0 blank 0
Read Time4 Minute, 34 Second

Jujuy al día® – El Banco Mundial en su Informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales publicado el 8 de junio pasado estimaba que como consecuencia de la pandemia del COVID 19, lo que hoy se confirma, que en el año 2020 la economía mundial “tendrá la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita”, y que como consecuencia de ello millones de personas serán empujadas a la pobreza. Los países más afectados serán los que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo. Al mismo tiempo el citado informe asegura que “la suspensión de las clases y las dificultades de acceso a los servicios primarios de atención a la salud probablemente tengan repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo del capital humano”. Con estas perspectivas el Banco Mundial dice que “es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales”, y pone en boca de su funcionaria Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de la oficina de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones la afirmación de que su prioridad es “(….) abordar la emergencia mundial en materia sanitaria y económica. Más allá de eso, la comunidad mundial debe unirse para lograr una recuperación lo más sólida posible e impedir que más personas caigan en la pobreza y el desempleo”.

Al finalizar el mes de octubre 2020 la situación se agravó notoriamente dado que asistimos a un notorio rebrote del virus en Europa por la aparición de una nueva cepa que ha potenciado la cantidad de contagios diarios, lo que ha obligado a varios países a extremar las medidas preventivas decidiendo cuarentenas y confinamientos estrictos y prolongados, imponiendo el toque de queda para impedir la circulación de personas.

Un hecho de mucha importancia internacional es el triunfo del Partido Demócrata en las elecciones de EEUU, lo cual ha causado beneplácito entre los principales líderes del mundo, siendo uno de los temas claves en ese sentido, la posibilidad de que el Presidente Biden retome al Acuerdo de Paris por el cuidado del medioambiente, lo cual también es parte esencial de las propuestas del Papa Francisco, que en su  Carta Encíclica “Laudato Sí” abogo por el cuidado de la naturaleza y su impacto positivo en el conjunto de la economía y el bienestar de la humanidad.

En este contexto la pandemia en la Argentina registraba al 2 de noviembre la cantidad de 1.240.000 casos de Covid positivos y 33.560 fallecidos, y en nuestra provincia llegamos 17.980 casos positivos y a 820 fallecidos 820.

En cuanto a la situación general de la economía de nuestro país observamos que en este año el PBI caería un 13 % y el desempleo llegaría al 14 %, en tanto que en el segundo trimestre particularmente la caída fue del 19,10 %, observándose en el mes de julio del corriente síntomas de recuperación de algunas actividades, que en el mes de agosto/2020 volvía a detenerse. Un tema no menor de estos días pasa por el hecho que se ha logrado detener la escalada del dólar paralelo y achicar la brecha del dólar oficial respecto a los llamados dólar bolsa y contado con liquidación.

La recaudación tributaria nacional al mes de septiembre/2020 ascendió a $ 4,7 billones de pesos, de lo cual se destinó a la Administración Nacional 1,8 billones (millón de millones), a la Seguridad Social 1,1 billones y a las Provincias, junto a CABA, 1,8 billones. De esta manera lo que queda en la jurisdicción nacional representa el 61,7 % y el 38,3 % en Provincias y CABA, lo cual es superior a la media nacional de todo el año 2019. El volumen de remesas diarias por Coparticipación Federal fue superior a este porcentaje, ya que el total percibido en el mes de octubre/2020 fue de 225 mil millones, lo que se explica en el hecho de que la Nación asistió a las Provincias con remesas por fuera de la coparticipación vinculada a la recaudación tributaria, proveniente de la emisión monetaria que fluyó desde el Tesoro Nacional para asistir a las Provincias por la emergencia sanitaria del COVID 19.

Para el caso de nuestra Provincia el total remitido por Coparticipación Federal de Impuestos en el mes de octubre/2020 fue de $ 5.932 millones, con lo cual en el periodo enero a octubre dichas remesas suman $ 45.916 millones, es decir un 34,62 % superior a igual periodo del año 2019. Ahora bien, teniendo en cuenta que la inflación acumulada en el periodo enero a septiembre, según datos oficiales, fue del 22,3 %, a la que si le sumamos la generada en octubre/2020 del 3 % de inflación, lo acumulado anual sería del 25,3%, por lo que los ingresos federales resultan positivos en términos reales.

En la economía real la situación de nuestra provincia es similar a la que se registra a nivel nacional, particularmente en lo que hace a la crisis del sector de turismo, comercio minorista y actividades por cuenta propia, siendo el sector de la construcción el que mantiene un nivel importante de actividad, focalizada en obras de viviendas familiares por particulares, lo que se ha expresado en el aumento de la demanda de cemento,  hierro, carpintería metálica y de madera y corralones de provisión de materiales de construcción y sanitarios.

Blanca Juárez

Presidente del C.P.C.E. Jujuy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.