Nación y Provincia fortalecen el combate de los incendios forestales en el Parque Nacional Calilegua

Jujuy al día® – El ministro de ambiente y desarrollo sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sobrevoló junto a la ministra de ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, las zonas afectadas por los incendios forestales en el departamento Ledesma, particularmente en el área afectada dentro del Parque Nacional Calilegua. Asimismo, mantuvo una reunión con los equipos operativos que combaten los incendios en el terreno. Y recorrió el Centro Ambiental Jujuy (CAJ), a cargo de GIRSU S.E., que se encuentra en operación desde diciembre del año pasado.

La comitiva nacional estuvo integrada además por el secretario de control y monitoreo ambiental de Nación, Sergio Federovisky y la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez. Acompañaron a la ministra Zigarán, la secretaria de biodiversidad y desarrollo sustentable, Verónica Sato; y el secretario de calidad ambiental, Pablo Bergese.

Inicialmente las máximas autoridades ambientales de Nación y Provincia ofrecieron una conferencia de prensa, a través de la cual pusieron de relieve la importancia de trabajar coordinadamente en el combate de los incendios forestales, en un escenario complejo de lucha contra los efectos del cambio climático y de crisis sanitaria ambiental producto del COVID-19.

Tanto Cabandié como Zigarán coincidieron en la necesidad de establecer severas sanciones a quienes provoquen incendios forestales en zonas boscosas, por las pérdidas muchas veces irreparables de los ecosistemas y la biodiversidad contenida en ellos. Se refirieron igualmente al enorme valor del área hoy afectada, el Parque Nacional Calilegua, que lleva incendiada una superficie total aproximada de 9.300 hectáreas.

A propósito de la visita, la ministra jujeña, luego de acercar el saludo del gobernador Gerardo Morales, quien por razones de agenda no pudo estar presente, expresó que “el ministro tiene una gran preocupación por la situación de los incendios forestales en todo el país; con él y junto a las autoridades ambientales de todas las jurisdicciones provinciales, en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente, compartimos un debate sumamente enriquecedor respecto a éste y otros temas que tienen que ver con la agenda ambiental actual del país”.

Valoró igualmente la colaboración prestada a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de la Administración de Parques Nacionales, “con quienes venimos trabajando desde el minuto uno en el combate del incendio en el Parque Nacional Calilegua, por eso hemos podido desplegar un gran operativo integrado por todos los equipos profesionales y hemos puesto a disposición tanto Nación como Provincia, todos los recursos para contener el avance de estos eventos”.

El ministro Cabandié, por su parte, dijo que “la Nación comparte la preocupación por los temas ambientales con todas las provincias, y que particularmente en Jujuy se destinaron recursos y equipamiento para trabajar articuladamente desde el primer momento: tres aviones hidrantes, un helicóptero con helibalde, brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y de la Administración Nacional de Parques Nacionales, entre otros”.

“Ponemos el acento en el contexto de cambio climático que estamos atravesando –abundó el funcionario nacional-, y que no es ajeno a la situación de los incendios forestales. Tenemos que cuidar nuestro patrimonio natural, es nuestra prioridad, y tiene que ser la prioridad de la ciudadanía, de los estados provinciales y nacionales; pero también tiene que serlo de la Justicia, por esto tenemos que dotar de los instrumentos para que el sistema judicial pueda sancionar a quienes degradan lo ambiental y provocan los incendios forestales”.

Finalmente, manifestó la vocación de la Nación para trabajar en mejorar la calidad de vida de las personas: “en este sentido, la Educación Ambiental es un instrumento que nos permitirá garantizar instancias de aprendizaje en el sistema educativo y generar transformaciones a nivel cultural”, concluyó.

Recorrido por el Centro Ambiental Jujuy

Por otra parte el ministro Cabandié y la ministra Zigarán recorrieron las instalaciones del Centro Ambiental Jujuy (CAJ) que se encuentra operativo desde diciembre del año pasado, y en el que se encuentra trabajando una Cooperativa de recuperadores y recuperadoras constituida por 21 personas.

Fueron recibidos por el gerente general de GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet, y la coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador, quienes los escoltaron por las instalaciones y les mostraron la línea de clasificación de RSU y el relleno sanitario donde actualmente se dispone bajo condiciones controladas, el 65 % de los residuos de toda la provincia (19 gobiernos locales a la fecha). Asimismo, le detallaron las etapas de la implementación de las siguientes etapas del Proyecto GIRSU Jujuy, que cuenta con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el desarrollo de la infraestructura ambiental en el resto de la geografía provincial, y el fortalecimiento de las capacidades de los municipio y comisiones municipales con equipamiento rodante y maquinaria, entre otros componentes.

Ambas autoridades pudieron dialogar igualmente con los y las integrantes de la Cooperativa “Recuperadores del norte”, quienes compartieron algunas inquietudes, demandas y expectativas respecto al trabajo que vienen desarrollando ahora en el CAJ. Las autoridades detallaron por su lado algunas líneas de acompañamiento y asistencia, y acordaron continuar construyendo soluciones para garantizar el proceso de inclusión social de las personas dentro del Proyecto GIRSU Jujuy.

Reunión en Base Operativa en Libertador General San Martín

Por último, los líderes ambientales participaron de un encuentro en la Base Operativa montada en Libertador General San Martín, donde fueron recibidos por el Intendente de esa localidad, Oscar Jayat; la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Verónica Sato; la directora de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, Estefanía Sánchez Cuartielles; el director de protección de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón; y el director de incendios forestales, Ezequiel Morales.

En la oportunidad se presentaron los resultados de los trabajos realizados por las fuerzas locales y nacionales, tanto en territorio con más de 100 personas combatiendo el fuego de manera directa, como también por medio de los recursos aéreos (helicópteros y aviones hidrantes) y los camiones que recorrieron la zona humedeciendo los distintos sectores. Lo mismo que las acciones de rastrillaje y rescate de animales pertenecientes a especies de fauna nativa herida o desorientado producto de los eventos ígneos.

Además también se presentaron las medidas adoptadas por la Provincia en el marco del Decreto de Emergencia Ambiental por los incendios forestales (N° 1717/2020): suspensión de todo tipo de quemas, creación de un Consorcio Público-Privado de participación multiactoral, desarrollo de una estrategia de restauración del área incendiada y degradada, construcción de dos nuevas bases de combate, entre otras. Y se cerró con una exposición de los resultados de la aplicación de los fondos de Ley de Bosques (N° 26.331), la rendición de fondos frente a la cual Jujuy se encuentra al día, y la posibilidad de avanzar en un proyecto de reforestación en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy y Pinamar potenciarán mutuamente sus riquezas turísticas y culturales

Vie Nov 13 , 2020
Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Pinamar, establecieron un marco de cooperación mutua para fomentar el desarrollo de la actividad turística y el reposicionamiento de expresiones artísticas y culturales. A tal efecto, el gobernador Gerardo Morales y el Intendente Martín Yeza rubricaron un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes