Coronavirus: Estudio argentino con plasma logró un 61% de efectividad

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 26 Second

 “Transforma al covid-19 en un mal catarro”, afirmó Fernando Polack, al frente del estudio. Se testeó en mayores de 65 años, las personas más vulnerables al Covid-19.

Jujuy al día® – Luego de seis meses de investigaciones, la Fundación Infant presentó los resultados de tratamientos con plasma para pacientes con coronavirus. Los pacientes a los que se trató con plasma de convalecientes tuvieron mejores resultados que los que tuvieron placebo, según comunicaron los investigadores.

La semana que viene se publicarán los resultados en revistas científicas. Pero ante el peso que tiene la pandemia los investigadores optaron por adelantar los resultados en una conferencia de prensa realizada este mediodía en el Estado Monumental, en el barrio porteño de Belgrano.

Polack detalló que el estudio se realizó en 160 personas mayores de 65 años, que es la población más vulnerable al covid. El 62% fueron mujeres y la edad promedio fue de 77 años. A diferencia de otras investigaciones, el plasma se administró durante los primeros tres días de síntomas leves, con el objetivo de que la enfermedad no se desarrolle y no se convierta en severa.

“Entre los pacientes a los que se administró plasma se enfermó el 11%. Y entre los que tuvieron placebo fue el 29%”, sostuvo Fernando Polack, director científico de la fundación, que confesó que recién ayer supieron los resultados del estudio.

De esta forma, explicó que cada seis pacientes a los que se administra plasma en los primeros tres días, se evita que uno de ellos desarrolle una enfermedad severa que requerirá oxígeno. “Transforma al Covid-19 en un mal catarro. Impide que se convierta en neumonía”, ejemplificó.

El médico explicó que una de cada tres o cuatro personas que dio positivo de coronavirus puede donar plasma. Y que la eficacia del tratamiento aumenta según la cantidad de anticuerpos que posee ese plasma. Como conclusión, explicó que “el plasma funciona si el donante tiene anticuerpos suficientes, si es administrado antes de las 72 horas en pacientes leves y en personas mayores de 65 años”.

Sobre las repercusiones de esta investigación, Polack sostuvo que le excede cómo continuará y que dependerá de la recepción en la comunidad científica y de las determinaciones que tomen las autoridades. Pero señaló que “hay que pensar una estrategia para generar un banco de plasma. Bien hecha puede llegar mucho antes que una vacuna a la Argentina”.

En este sentido, remarcó la importancia de la cantidad de anticuerpos que tenga el donante. “Tenemos una población definida de quién puede donar y quién puede recibirlo. Un donante con altos niveles de anticuerpos puede donar hasta 12 tratamientos en una donación”, aseveró.

La conferencia la brindó junto a su equipo de investigadores. También se hizo hincapié en que “todo paciente recuperado es un potencial donante de plasma”, por lo que las campañas de concientización para la donación podrán ser clave para generar un banco para los pacientes que lo requieran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.