Se puso en marcha un sistema de tratamiento de residuos cloacales en Valle Grande

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 47 Second

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de la Provincia, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, y la comisión municipal de Valle Grande, concluyeron con la instalación de dos biodigestores para el tratamiento a residuos cloacales en esa localidad.

Luego de la firma de un convenio entre el Ministerio de Ambiente y la comisión municipal de Valle Grande, se inició con el proyecto de instalación de un sistema de tratamiento de líquidos cloacales, consistente en dos biodigestores más un campo de infiltración, para realizar tratamiento de los líquidos residuales provenientes de los domicilios de esa localidad. Para ello, el Ministerio otorgó los dos biodigestores, de 3.000 litros cada uno, el material para la instalación de todo el sistema y además se contrató al personal especializado para realizar la dirección técnica de la instalación. La Comisión Municipal brindó la maquinaria necesaria para la ejecución del proyecto, mano de obra propia y alojamiento para el personal técnico contratado; además Vialidad de la Provincia colaboró con maquinaria para la instalación.

La localidad de Valle Grande no poseía ningún tipo de tratamiento de residuos cloacales, los cuales estaban siendo vertidos hacia el río homónimo sin procesar, con todas las afectaciones que eso produce para el ambiente, la salubridad de las personas e incluso para el turismo teniendo en cuenta las características de la zona. Por este motivo, desde la Secretaría de Calidad Ambiental se advirtió la necesidad de contar con un método de tratamiento de líquidos cloacales y así mejorar el sistema en general.

Luego de evaluar las opciones posibles, se decidió por el sistema de biodigestores ya que los mismos son una tecnología ambientalmente amigable, que utiliza la flora bacteriana anaeróbica consumidora del material orgánico que viene en los líquidos cloacales, generando un régimen de tratamiento con un mantenimiento mínimo, de larga durabilidad y gran eficiencia.

Sólo deben ser tenidos en cuenta para asegurar el correcto funcionamiento del sistema algunos aspectos básicos, así como algunas pautas para el mantenimiento de los equipos. La comisión Municipal de Valle Grande fue capacitada por personal de la Secretaría en todos estos aspectos, de modo que puedan replicar la información adquirida con el resto de los vecinos. Para ello se proveyó además de folletería específica, así como también de material didáctico para abordar conjuntamente el cuidado y uso racional del agua.

EL SISTEMA DE BIODIGESTORES

Los biodigestores son grandes tanques de tratamiento en los que se genera un sistema de microorganismos anaerobios que degrada la materia orgánica donde ingresan las aguas servidas para su procesamiento. Luego de un proceso de filtrado y acondicionamiento, se obtiene agua tratada que puede usarse para riego (no apta para consumo). La misma se infiltra en la tierra a través del campo de infiltración, culminándose el proceso en el mismo suelo. Finalmente ésta drena hacia el río ya tratada.

Con los nuevos biodigestores funcionando, no solo se realiza un tratamiento de residuos cloacales, sino también se brinda solución al problema de contaminación que provocaban éstos, se eliminan olores, efectos visuales en el terreno, se obtiene agua apta para riego, y los lodos restantes pueden ser usados como fertilizantes para plantas ornamentales, entre otros.

Desde la Comisión Municipal de Valle Grande se agradeció al Ministerio de Ambiente y al Gobierno de la Provincia por concretar una obra de gran envergadura e importancia para esa comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.