Reversionan obra musical del folclore jujeño que genera conciencia por los niños que sufren

Jujuy al día® – Más de diez artistas, comunicadores y docentes de Jujuy, Córdoba y Buenos Aires se unieron para grabar la canción «Niña de Collahuaima», recuperando una obra musical que tiene su origen en una fotografía tomada hace cerca de 30 años en la Puna jujeña y que terminó por inspirar una honda composición que despierta conciencia por los niños que sufren.

Además, en los próximos días publicarán un documental contando la historia detrás de la imagen, que primero se transformó en un poema y luego encontró su melodía.

«La canción pertenece por letra al poeta Pablo Valdiviezo, que hace cerca de 30 años recibió como herencia de su hermano Gabriel, quien era maestro rural en la Puna, una foto que le había tomado a una niña en el pueblo de Collahuiama y que aparece como mirando hacia un costado, comiendo un poco de pan y con la mano como con carbón», contó a  Marcos Rodríguez, uno de los músicos impulsores del proyecto.

Al poema, continuó, «después lo agarra Walter Michel, profesor de la Escuela de Música de la provincia, que le pone melodía y se lo empieza a enseñar a sus alumnos», lo que provocó «toda una generación marcada por el sentir» de la misma.

En ese marco, a principios de este año luego de un concierto en la localidad quebradeña de Tilcara, Rodríguez junto a German Zumbaño y Rosario Huertas – ambos ex alumnos de Michel- tocaron la canción y fue allí que se decidieron a grabarla.

«Creemos que hay niños de Collahuaima en todo el mundo; en lugares olvidados por el supuesto progreso. Hasta en las grandes ciudades hay zonas que nadie quiere ver o que solo forman parte de la geografía, cuando hay muchas vidas allí y mucho para contar», reflexionó el músico sobre lo que inspira la canción y la necesidad de «tender puentes».

«Existe demasiada fragmentación, cada uno vive en su propia burbuja y es muy difícil salir de ello», apuntó al remarcar que para ellos también significó trascender sus individualidades motivados por toda la historia detrás de la canción y aquella niña de Collahuiama.

Finalmente, señaló que «la niñez es una etapa que marca el resto de la vida de cada persona», y lamentó que en muchos casos esté cruzada por «el hambre, el frío y el olvido». La imagen transformada en poema expresa a través de los ojos de una niña las injusticias en pueblos alejados, como en la Puna jujeña, y en ese marco el Proyecto Niña De Collahuaima es un intento por visibilizar una realidad tan actual como la de aquellos tiempos donde surgió la fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANSES: Cuáles son los nuevos requisitos para acceder a la Asignación Universal por Hijo

Mar Nov 10 , 2020
Jujuy al día® – El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial los nuevos requisitos para acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH), programa de asistencia social que se efectiviza a través de la Anses, y como parte de la política de priorizar la atención de las familias que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes