Jujuy logró sostener el nivel de donación de sangre en los meses de Pandemia

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 20 Second

Jujuy al día® – Con una baja del 3% en el mes con pico de Covid, Jujuy es la única provincia argentina que continuó prácticamente con igual captación de donantes gracias al trabajo de promoción y la participación de los servicios transfusionales hospitalarios, mientras en el país la caída alcanzó el 50%. Más de 6000 jujeñas y jujeños realizaron su aporte solidario desde comienzos de 2020. Este lunes, en el marco del Día Nacional del Donante de Sangre, se reconocerá a quienes donaron con mayor frecuencia en el último año.

“En este 2020 especial, difícil que atravesamos, debemos agradecer muy especialmente a los donantes de sangre, de plaquetas y de plasma por el aporte que han realizado en una actitud solidaria con la vida y en particular, frente al coronavirus”, aseguró Ivon Ruiz Huidobro, responsable del área de Promoción de la Hemodonación del Centro Regional de Hemoterapia “Dr. Carlos Alberto Cisneros”.

“Apenas iniciada la cuarentena en marzo, se nos dificultó realizar las habituales colectas por no poder salir a la vía pública. Rápidamente, desde el CRH nos adaptamos a la situación, diseñando los operativos, acondicionando nuestro móvil en cuestión de días para los recorridos barrio por barrio y casa por casa de nuestros donantes”, agregó.

En el mismo sentido, Ruiz Huidobro destacó que “logramos sostener nuestros niveles de donación mientras en paralelo, se mantuvo la demanda de componentes sanguíneos; esto debemos resaltarlo porque se necesitan en igual proporción que en cualquier año anterior: no ha disminuido la necesidad para transfusiones o tratamientos en la red de hospitales de Jujuy y por ello, nuestro llamado permanente a la donación”.

Además, resaltó que “entre los meses de julio, agosto y septiembre fue cuando notamos el descenso en la donación sin dejar de lado nuestras acciones de promoción, contacto y rastrillaje con el aporte fundamental de los medios de comunicación” y recordó que “después de la etapa más dura, regresamos con nuestra carpa a la Peatonal Belgrano y a la esquina de 19 de Abril y Necochea en San Salvador y una vez por semana, hacia el interior logrando ya las visitas a Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara y Fraile Pintado”.

Reconocimiento

Cada 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Sangre en homenaje al Dr. Luis Agote, médico argentino que logró con éxito la primera transfusión de sangre anticoagulada, dando inicio a este procedimiento en seres humanos y logrando así, salvar vidas.

En Jujuy, cumpliendo con los correspondientes protocolos sanitarios, se llevará adelante un acto este lunes a horas 19, en la explanada de Casa de Gobierno. En la oportunidad, como ocurre desde hace 15 años, la titular del CRH, Ida Severich, hará entrega de las medallas distintivas, a quienes más donaron sangre en los últimos 12 meses. Luego, la sede gubernamental se iluminará de rojo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.