Multiplican las acciones frente al Dengue en Palma Sola

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 2 Second

Jujuy al día® – Junto al descacharrado semanal para alcanzar el saneamiento ambiental de los domicilios, se refuerza la campaña con mensajes en las emisoras locales y se prevé el uso de altavoces para anunciar la visita del personal, pidiendo a los vecinos la responsabilidad de realizar limpieza de patios, terrenos y jardines.

“Tenemos ya la planificación de todo el trabajo por la presente campaña contra el dengue con nuestros 12 agentes sanitarios e iniciamos desde los primeros días de octubre con el descacharrado que hacemos todos los jueves en diferentes sectores y barrios a partir de las 14 horas”, explicó la responsable de Atención Primaria de la Salud (APS) del Hospital “Nuestra Señora del Valle”, Liliana Serrano, agregando que “tenemos toda la colaboración del Municipio tanto con personal como con el transporte”.

“Sí hemos observado que los vecinos están sacando de sus viviendas un tercio de lo que se recolectaba previo a la pandemia y por ello, necesitamos exclusivamente de su ayuda porque nuestros agentes no pueden ingresar a los domicilios. Esto puede responder a que verdaderamente los domicilios están limpios o bien, a que se subestiman los objetos que sirven de criadero para el Aedes aegypti. De cualquier modo, solo la responsabilidad de cada uno, nos va a permitir evitar un brote de dengue en este tiempo en que estamos alerta por el coronavirus y para ello trabajamos”, indicó.

Asimismo, como parte de la presente estrategia, “seguimos con la difusión de las recomendaciones en medios radiales de la zona y en coordinación con el COE de Palma Sola, comenzaremos la semana que viene con el uso de un altavoz para anticipar en cada barrio desde 48 horas antes, la presencia del operativo de descacharrado. Allí también tendremos oportunidad de recordar que debemos evitar que se reproduzca el mosquito transmisor y por eso es fundamental que cada uno de nosotros se ocupe de la limpieza  el desmalezado en su propia casa”.

En la última temporada, Palma Sola alcanzó un total de 7 casos de dengue focalizados en un solo barrio, donde pudieron contenerse. Además, el Hospital avanzó con visitas domiciliarias entre los meses de enero y marzo pasado, con la identificación de las viviendas críticas donde se repite la acumulación de objetos en desuso, aun después de descacharrar.

Por último, Serrano recordó que “el transporte para el descarte de objetos se pone a disposición de los vecinos, quienes pueden solicitarlo independientemente de las fechas de operativo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.