Hospital Belgrano de Humahuaca se perfila como referente en la Quebrada

Jujuy al día® – El trabajo interdisciplinario en los meses de pandemia, redundó en mejoras sustanciales en la institución con la incorporación de 28 especialistas para las diferentes áreas y la llegada del equipamiento para la atención de casos agudos de Covid. Las Guardias funcionaron en todo momento y el plantel de médicos, llevó adelante el seguimiento de los pacientes desde el Call Center local. El Hospital de Campaña, hoy sin pacientes, contó con Rayos X, Laboratorio y Farmacia propios.

“En el Hospital Belgrano, siempre preparado para dar respuesta a la población con un equipo que se adaptó y facilitó la tarea en estos meses, se habilitó una Sala Covid con capacidad para 17 camas. Además dispusimos los sectores de Maternidad, Covid y no Covid, para poder hacer las atenciones diferenciadas en los partos y el puerperio. En nuestra institución, también empleamos los casos Helmet para pacientes críticos, llegando a utilizar 3 en simultáneo y nuestros médicos de planta realizaron el seguimiento telefónico incluso quienes tenían licencia, atendiendo cada uno de los llamados”, detalló la Directora del Hospital “General Manuel Belgrano”, Estefanía Valdéz.

“En paralelo, en el Hospital se cumplían las Guardias de 24 horas los 7 días de la semana y pudimos complejizar la atención en el Hospital de Campaña donde dispusimos una sala de Rayos X, un laboratorio para los controles previos al alta y una farmacia propia”, agregando que “de igual manera, nos hemos establecido con un servicio de Enfermería en la Residencia de Adultos Mayores, para una atención pronta por cualquier eventualidad”.

Además, precisó que “por las demandas ante el Covid, hemos sumado enfermeros, personal de servicios generales, trabajadores sociales, psicólogos y kinesiólogos”.

Al día de hoy, Humahuaca registra 375 casos positivos con 350 recuperados y la pérdida de 16 personas, mientras 8 pacientes permanecen en sus domicilios, con síntomas leves o asintomáticos y un residente de la ciudad se encuentra internado en San Salvador.

Equipamiento

“En este tiempo, contamos con todo lo necesario para afrontar al coronavirus y recibimos  aquella aparatología imprescindible para los casos agudos desde el Ministerio de Salud y también en carácter de préstamos y donaciones”, afirmó la Directora de la institución y apuntó que se trata de “11 concentradores de oxígeno, 19 nebulizadores, 1 respirador, 5 colchones antiescaras, 2 laringoscopios y 3 monitores multiparamétricos. Los insumos, continuaron llegando en el mes de octubre por un valor de 371.125 pesos y una vida útil de entre 5 y 10 años”.

Capital humano

Respecto al trabajo de profesionales de la salud, Valdéz destacó “que “todas estas acciones se han plasmado en la realidad a tiempo y a la altura de las demandas de una enfermedad que desconocíamos, junto con una estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) que no ha descuidado cada una de sus obligaciones” e indicó que en esto, “resalta en especial el aporte profesionales médicos venezolanos trabajando con nosotros. Dos de ellos, con contrato desde 2019 y desde enero en nuestro Hospital, se hicieron cargo voluntariamente del HOSCAM en julio luego de la negativa de algunos colegas; mientras otro especialista traumatólogo, ofreció su experiencia en la Guardia del Hospital”.

Operativos puerta a puerta

Sobre los rastrillajes sanitarios que se llevan adelante en toda la Provincia, Valdéz indicó que “estamos cerca de finalizar el recorrido completo del área de Humahuaca”, afirmando que “miércoles, jueves y hoy, viernes nos abocamos a los barrios Centro, Autopista y La Candelaria” mientras la semana próxima, “estaremos en Santa Ana y Caspalá con los testeadores, técnicos y agentes sanitarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Justicia de Jujuy aprobó el uso de dispositivos de geoposicionamiento para temas de violencia de genero

Sáb Nov 7 , 2020
Jujuy al día® – El Superior Tribunal de Justicia aprobó el “Protocolo de uso de dispositivos de geoposicionamiento para temas de Violencia de Género”, que fue presentado por el  Ministro de Seguridad de la Provincia, Dr. Ekel Meyer. La decisión fue adoptada mediante Acordada Nº127/2020, emitida el 4 de noviembre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes