Convenio para el desarrollo educativo de Quebrada y Puna

Jujuy al día® – Con la presencia del gobernador Gerardo Morales, la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua y el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, se firmó un convenio marco para el funcionamiento del Centro para el Desarrollo Territorial Educativo de Quebrada y Puna, que tendrá como base la Escuela Normal “República de Bolivia” de la mencionada localidad.

El mismo, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de formación y coordinación de proyectos de investigación, capacitación, servicios y asistencia técnica, ademas de nutrir de diversas estrategias que movilicen transversalmente todos los recursos naturales, sociales y culturales, junto al sistema formativo de educación universitaria.

En ese sentido, Morales destacó la cooperación y compromiso de la institución municipal y la Universidad Nacional para el desarrollo de esta iniciativa.

Explicó que como primer paso, el centro dispondrá de un jardín botánico con todas las alturas y con todas las especies captacias, siendo Humahuaca el pilar estratégico del piso ecológico de la provincia; en segundo lugar, un centro de multiplicación de semillas agroecológicas a nivel de cultivo andino, en la manera de implementar prácticas y estrategias que sostiene el campo para fomentar la disminución del uso de agroquímicos y potenciar el rol de la agricultura.

Como tercer paso, se dispondrá de un laboratorio de gestión ambiental, a los efectos de prevenir los impactos que no son recursos, sino bonanzas, y finalmente, un centro de plantas divinas, ya que en la Quebrada hay especies que no solo tiene simbología en lo natural, sino también en lo espiritual.

“Es un orgullo estar aquí en el núcleo turístico de nuestra provincia”, expresó.

Indicó que “este centro es la madre de nuestra cultura y de nuestra identificación y hoy el trabajo en conjunto de las instituciones que firmamos el convenio reafirma nuestra esencia jujeña”, afirmando que “este convenio es fruto de unión y transversalidad de las instituciones”.

Por su parte, la ingeniera Magda Choquevilca, creadora de esta iniciativa, consideró que “debemos valorar, sostener y promover nuestra Quebrada y Puna”, y afirmó que “queremos brindar información que sirva a la provincia, al municipio y a los productores en la toma decisión, en la función del desarrollo local para potenciar todas las actividades”.

Estuvieron presentes además, la Dra. Tulia Snopek, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; la ministra de Educación, Isolda Calsina; el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi; la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua; y Magda Choquevilca, de la UNJu; entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acompañamiento a una familia de San Pedro

Sáb Nov 7 , 2020
Jujuy al día® – En el marco del Plan de Acción Integral de Personas con Discapacidad, se continúa con la asistencia a personas en mayor situación de vulnerabilidad. A través de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad se brindó asistencia de primera necesidad  a una familia de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes