“Vamos a profundizar la defensa de los derechos de la ciudadanía jujeña”

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 38 Second

Jujuy al día® – La protección de los derechos de la mujer y la prevención de adicciones, son dos ejes temáticos que formaron parte de la agenda de trabajo de los últimos cuatro años de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy. Al ser confirmado al frente de la institución por un período más, el ombudsman jujeño, Javier de Bedia, dijo que van a profundizar en los próximos cuatro años el trabajo que se viene realizando en defensa de los derechos de la ciudadanía jujeña.

“Estoy muy contento y comprometido con el trabajo que venimos realizando, que es fruto de una gran dedicación y el enorme esfuerzo de todos los que formamos parte de esta noble institución, donde el acompañamiento de todo su personal y de los defensores adjuntos dan muestra de la unidad de concepción y sentido de pertenencia para cumplir el objetivo fundacional de la Defensoría”, reflexionó.

“En estos cuatro años que han pasado le hemos dado otra impronta a la Defensoría con la creación de los institutos de Protección de los Derechos de la Mujer, de Protección y Prevención de las Adicciones, y de Protección de Patrimonio, entre otros, que abarcan distintos campos temáticos que le interesan a los habitantes de la provincia”, agregó.

Al referirse puntualmente a la problemática de la violencia de género, el Defensor refirió que desde la institución se evalúa llevar adelante acciones para la protección de los derechos de la mujer. “Este es un tema que nos preocupa profundamente y por lo mismo hemos firmado convenio con entidades de nuestro medio que abordan la violencia de género, acercando capacitación como una herramienta fundamental para concientizar a la ciudadanía”, opinó.

En ese contexto, precisó que la Defensoría rubricó un acuerdo con el Ministerio Público de la Acusación para actuar de manera rápida desde el preciso momento que una mujer víctima de violencia se apersona para imponer su situación. “Esta es una temática que venimos abordando con el personal puertas adentro y que viene teniendo proyección puertas afuera con distintas actividades de concientización”, ahondó.

Igualmente, de Bedia sostuvo que “el tema requiere de un tratamiento transversal porque abarca diversas aristas, siendo la principal la violencia intrafamiliar. Hay que prever, educar y trabajar para erradicar eso, pero es muy difícil entrar en las casas de las familias donde ocurren hechos de violencia”, aclaró.

Sobre la actuación de la Defensoría en los reclamos más recurrentes de la ciudadanía, el ombudsman reveló que una de las quejas más comunes apunta contra los servicios en general, siendo las principales la telefonía móvil y las operaciones con tarjetas bancarias. Asimismo, recalcó que el foco de la institución está puesto en los derechos humanos y en las cuestiones relacionadas con la preservación de la vida.

“En este nuevo período vamos a ahondar nuestro trabajo en la preservación de los derechos de las personas, en la violencia de género y en otras situaciones que ponen en riesgo el normal desenvolvimiento de la vida de cada ciudadano jujeño”, puntualizó, a la vez de agradecer al pleno de la Cámara de Diputados de la Provincia por prestar el acuerdo de manera unánime a su ratificación en el cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.