Jujuy lanza proyecto de impulso a la actividad forestal en el este provincial

Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy lanzó hoy un proyecto que busca potenciar y diversificar la actividad forestal en el este provincial, con la explotación de 30 hectáreas anuales de pino en la localidad de El Fuerte, y que incluye la reforestación de la superficie aprovechada y la generación de regalías para el desarrollo productivo de la zona.

Así lo indicó el Ministro de Desarrollo Económico de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, quien rubricó un convenio con productores foresto industriales para el aprovechamiento sostenible y circular de la masa crítica forestal existente en el Cerro Pereyra, de la mencionada localidad, ubicada a unos 120 kilómetros de la capital provincial.

«El objetivo es la explotación circular del cerro, generando inversión en el lugar y dando prioridad de mano de obra para la gente de El Fuerte», comentó al respecto el titular de la cartera de Desarrollo Económico, según un comunicado de prensa oficial.

Agregó que el proyecto también establece una regalía «para poder ir diversificando en otras ramas productivas en la zona», y que integra «un componente adicional que es poder plantar de nuevo las hectáreas que se vayan deforestando, de manera que sea una explotación infinita, sin generar daño ambiental».

Continuando, resaltó que uno de los beneficios del proyecto tiene que ver con que los productores actualmente obtienen esa madera de otras provincias.

«Lo que generamos es la posibilidad de retener ese dinero que se nos va para comprar la materia prima», acotó al respecto y remarcó que la iniciativa también permitirá obtener mejores servicios para los madereros, «ampliando su capacidad productiva y derramando en más empleos genuinos para la gente de la zona».

En la misma línea, Adrián Attié, productor foresto industrial de la provincia, celebró la firma del convenio y expresó que se encuentran «muy contentos porque era algo que se venía trabajando hace tiempo, respecto a bosques de la provincia implantados por los años 80 o 90». Lo que se prevé es una explotación de 30 hectáreas anuales de pino; la reforestación de la superficie aprovechada, que estará a cargo del Centro de Servicios Forestales Arrayanal; y la creación de un Fondo de Desarrollo Productivo para la Localidad del Fuerte, consistente en el 15% de regalías obtenidas del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: el lunes 9 reanudan las clases para los últimos años de primaria y secundaria

Vie Nov 6 , 2020
Jujuy al día® – En Jujuy, desde el lunes 9 se reanudarán las clases presenciales para cerca de 21 mil alumnos de los últimos años del nivel primario y secundario, que podrán optar por asistir de forma voluntaria mientras continúa el proceso formativo, obligatorio, de manera virtual, según el Ministerio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes