Coronavirus: Así actúan las vacunas en carrera

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 52 Second

Jujuy al día® – Una de las vacunas en carrera contra el coronavirus llegará a nuestro país en diciembre: el Gobierno comprará 10 millones de dosis de la que está desarrollando Rusia, aprobada de emergencia en agosto pasado.

De las más de 200 que avala la Organización Mundial de la Salud, son 45 las que se encuentran en la fase clínica de estudios con seres humanos. A su vez, dentro de este grupo, se evalúan distintas tecnologías, algunas ya utilizadas y otras que son completamente innovadoras ante un desafío inédito para la ciencia mundial.

Los ensayos en humanos se dividen en tres fases, la primera con un número pequeño de participantes sanos y luego con más personas y grupos de control. La eficacia y la seguridad de la vacuna son dos variables clave para analizar en todas las instancias. Se alcanza la fase 4 cuando la vacuna ya está aprobada y comienza a fabricarse. El objetivo de esta etapa es conocer cómo funciona en el mundo real, fuera del laboratorio, y las reacciones adversas o efectos secundarios que pueden aparecer cuando se aplica a nivel masivo. A esto se denomina farmacovigilancia.

Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, China y Rusia son las potencias con proyectos más competitivos. En base a las vacunas que la OMS indica como las más avanzadas, LA NACION analizó el funcionamiento de cada una y muestra en detalle cómo actúan dentro del organismo para evitar que progrese la infección.

La cantidad de participantes para evaluar las vacunas en fase clínica puede variar en función de la situación sanitaria provocada por la pandemia y de los objetivos del estudio. La mayoría de los ensayos mejor posicionados contra el Covid-19 se encuentra en fase 3.

Algunos de los proyectos más destacados se basan en vectores virales no replicativos. Uno de ellos es el que se está desarrollando en la Universidad de Oxford, que retomó los ensayos de la fase 3 luego de una pausa por la reacción adversa en una participante de Reino Unido, que presentó mielitis transversa . Los resultados de las primeras dos fases demostraron seguridad y buena respuesta inmunológica. La Argentina y México están a cargo de la producción de esta vacuna en América Latina.

CanSino Biologics es otra de las empresas que investiga una vacuna con este funcionamiento. Los resultados de la fase 2 concluyeron que generó altos niveles de respuesta inmune. Aunque todavía se encuentra en fase 3 de estudios clínicos, China autorizó el uso de la vacuna para su ejército.

La vacuna rusa, que llegará al país en diciembre, también también utiliza esta tecnología para impedir el avance del virus con dos dosis, cada una con un adenovirus diferente.

TECNOLOGÍA: ARN MENSAJERO (ARNm)

Dos proyectos prometedores, con Estados Unidos y Alemania a la cabeza

Aunque se investiga la tecnología del ARN mensajero en la lucha contra algunos tipos de cáncer, aún no hay tratamientos disponibles en el mercado que la apliquen. Hay más de 20 de vacunas para el Covid-19 que utilizan este procedimiento.

La de Moderna Inc. demostró ser segura y efectiva en 45 individuos, sin generar efectos adversos graves.

Otra vacuna que arrojó resultados positivos es la que lleva adelante la empresa farmacéutica Pfizer junto con BioNTech y Fosun Pharma, correspondientes a las fases 1 y 2, que se realizaron en paralelo. La Argentina es uno de los países en los que se realizan pruebas de la fase 3, que se encuentra en desarrollo.

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.