Capacitación en huertas agroecológicas en Maimará

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 41 Second

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, en articulación con la Municipalidad de Maimará organizó un taller sobre agricultura agroecológica, para que los participantes puedan armar o mejorar sus huertas y cultivar sus propios alimentos de manera más saludable.

La capacitación se realizó en el Salón Municipal, estuvo dirigida a vecinos y vecinas de esta localidad quebradeña y fue dictada por el equipo técnico del Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas de la cartera ministerial, junto a autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio local.

Durante el taller se trataron conceptos referidos al uso de técnicas para el buen manejo del suelo, siembra de hortalizas y se comenzó a ver el control de plagas sin el uso de agroquímicos. En este sentido, se explicaron los beneficios de tener una huerta periurbana familiar o comunitaria, para fomentar la alimentación saludable, la transformación del entorno y el aporte que esto tiene a la economía de los hogares.

En la capacitación se abordó la importancia del diseño y el armado de la huerta, no sólo en el suelo, sino también en recipientes como macetas o recipientes reciclados. También se expuso sobre la temporada de los cultivos, la asociación y la rotación de cultivos, para asegurar la sustentabilidad de la tierra.

Para que las personas puedan comenzar o expandir sus siembras, desde el Proyecto Huertas se distribuyeron semillas de variedades de hortalizas y frutas de estación primavera-verano como acelga, lechugas, tomates, perejil, berenjena, sandía, maíz blanco, entre otras.

También se entregaron kits de lombrices californianas, para que los asistentes comiencen a armar los lombricarios y obtener fertilizante orgánico, mediante el reciclado de residuos orgánicos, tarea que va a ser supervisada por personal técnico del municipio.

Esta temática, la preparación de biocontroladores y riego por goteo, se va a profundizar en un próximo encuentro, para seguir fomentando la agricultura agroecológica, evitando el uso de agroquímicos, lo que redunda en la obtención de alimentos frescos y saludables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.