Recetario con preparaciones aptas para celíacos

Jujuy al día® – El listado de más de 50 propuestas está disponible en http://salud.jujuy.gob.ar/ y puede descargarse de forma gratuita desde el celular o la computadora. Allí se encuentran platos para el día a día, para fiestas, con productos regionales, entre otros, contando con aprobación y certificación de los especialistas en Nutrición de la cartera sanitaria y grupos de personas celíacas. Además, está abierta la convocatoria desde las redes sociales para sumar recetas.

“Ingresando a la web del Ministerio de Salud desde Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) podemos encontrar el Recetario con preparaciones que van de lo simple a lo complejo, en especial para quienes se inician en la cocina celíaca sobre todo con el uso de las harinas que deben ser libres de trigo, avena, cebada y centeno (SIN TACC). Allí tenemos entonces variedad de panes, bizcochuelos, alfajores, budines, galletas, pastas, tartas y pasteles”, detalló el especialista en Nutrición de ECNT, Claudio Barraza.

“Contamos también con preparaciones con especial atención en frutas y verduras que son la base de la alimentación de todo tipo, no solo de personas celíacas o con diabetes por ejemplo; también opciones con carnes y un capítulo dedicado a los productos regionales como humitas y empanadas, mientras nos propusimos ofrecer las alternativas para diferentes épocas del año como Pascuas o Fiestas de Fin de Año por lo que tenemos también la receta del típico pan dulce”.

El referente, apuntó también que “todos podemos comer cada vez mejor y animarnos a volver al hábito de cocinar, recuperar este momento y probar productos como las harinas de garbanzo y mandioca por ejemplo. También para los celíacos la comida fresca es la mejor opción ya que los empaquetados no dejan de sumar aditivos de tipo industrial al organismo”.

Por otro lado, Barraza indicó que “el principal tratamiento de la celiaquía no depende de la medicación sino de lo que la persona come” y sostuvo que “debemos tener en cuenta que el día a día se modifica desde el mismo momento en que se conoce el diagnóstico, es decir, inmediatamente después, se debe comenzar a adecuar la dieta”.

Asimismo, reiteró que “sigue abierto el Registro para Personas con Celiaquía de toda la provincia, donde se podrá completar una Encuesta con todos los datos necesarios como lugar de residencia, edad, obra social, grupo familiar y también respecto a lo que vive, siente y piensa cada uno sobre su caso particular, lo que nos orienta para continuar con nuestra tarea”.

Para finalizar, Barraza invitó a toda la comunidad a sumarse durante todo noviembre desde las redes sociales del Ministerio de Salud con sus videos de preparaciones SIN TACC, las que se compartirán y nos ayudará a actualizar el recetario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Promueven “huerta comunitaria” en CAF del barrio El Obrero

Mié Nov 4 , 2020
Jujuy al día® – Un equipo técnico de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano visitó a referentes del Centro de Atención Familiar (CAF) y comedor comunitario “Cinco Manitos” del barrio El Obrero de San Salvador de Jujuy, con el fin de brindar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes