El cambio climático y los incendios forestales en la agenda de COFEMA

Jujuy al día® – La Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán participó junto a sus pares de todas las provincias argentinas, de una Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) convocada especialmente para abordar la urgencia de la acción climática. El encuentro estuvo presidido por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el Presidente del organismo federal, Santiago Azulay. 

Zigarán “La perspectiva ambiental es inherente al abordaje de los incendios forestales”

Entre los temas prioritarios abordados en el encuentro, ocupó una especial atención la situación de los incendios forestales que azotan a varias jurisdicciones, y las pérdidas de bosques, biodiversidad, actividades productivas que esto trae aparejado. En este marco, el Secretario de Cambio Climático de Nación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, presentó un panorama del escenario nacional en materia de Cambio Climático, dentro del cual se pone en evidencia que la región NOA es una de las más afectadas. 

Al momento de su intervención, la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, dio cuenta de la situación de los incendios forestales y de pastizales en la provincia; en particular de los últimos incendios ocurridos en el Parque Nacional Calilegua, en Caimancito y Yuto. Destacó el trabajo conjunto y coordinado entre los organismos pertenecientes a la provincia y al gobierno nacional, agradeció la valiosa colaboración prestada por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y la Administración de Parques Nacionales y mocionó especialmente para que se aprobara la Resolución a través de la cual el COFEMA destaca la actuación de las y los brigadistas forestales en el combate de focos ígneos en todo el país.

“Es necesario poner de relieve el trabajo que prestan los y las combatientes de incendios forestales, así como los equipos de otras áreas, no sólo por el gran servicio, el profesionalismo y el enorme compromiso con que llevan adelante su tarea, sino también porque está destinado a proteger ecosistemas y áreas de enorme valor ambiental y hogar de infinidades de especies de nuestra flora y fauna”, precisó la funcionaria jujeña. 

Por otro lado, en el contexto de la Asamblea Extraordinaria también se dialogó sobre la intervención de las áreas ambientales de las provincias en la prevención y el combate de los incendios forestales. Y en este sentido las jurisdicciones ponderaron la decisión de recuperar el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y el retorno a la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. “La perspectiva ambiental –explicó Zigarán- es inherente al abordaje de los incendios forestales, por eso es necesario el liderazgo de los organismos ambientales en los procesos de manejo y combate de incendios forestales para evitar, entre otras cosas, pérdidas irrecuperables de los recursos naturales”. 

Durante la asamblea se aprobó una resolución  por la cual se declara de interés federal ambiental “la necesidad de fortalecer las capacidades de las jurisdicciones a fin de implementar acciones efectivas de prevención de los incendios en los ámbitos naturales, rurales y de interfase urbana, su combate y recuperación posterior, promoviendo la articulación entre los diferentes actores de las jurisdicciones tendientes a minimizar progresiva y sostenidamente la ocurrencia de los mismos en todo el país”.

Un párrafo aparte mereció la consideración de la situación de las provincias en lo que se refiere a la rendición de los fondos de la Ley de Bosques. Solo dos provincias, entre ellas Jujuy, se encuentran al día con esa rendición. Lo mismo que en relación al Ordenamiento Territorial de la masa boscosa (OTBN), que un mínimo porcentaje de las jurisdicciones tiene al día. Además, se conversó también sobre la importancia del debate de esta Ley en lo que se refiere a la tipificación del delito de “desmonte” y la revisión de las categorías de conservación de la flora.

Eliminación de quemas autorizadas

Otro amplio consenso en COFEMA tuvo que ver con la eliminación de las quemas autorizadas como procedimiento admitido por las normativas vigentes. Para ello se iniciará un camino de discusión y revisión de la legislación actual a nivel nacional, más allá de que cada jurisdicción tiene la potestad para avanzar en la modificación de sus propias normativas. 

En este sentido, refirió la Ministra jujeña, en la provincia se va a plantear directamente la eliminación del proceso de quema autorizada dentro de la Ley N° 5018 de “Prevención de Incendios Rurales” y reformar estructuralmente esta ley. Cabe destacar que en el marco de la emergencia ambiental por incendios forestales, recientemente Decretada por el Gobierno Provincial, este procedimiento quedó totalmente suspendido.  

Finalmente, se planteó también la importancia de la redistribución de fondos a las provincias para el abordaje de los incendios forestales, bajo criterios de equidad respecto de la ocurrencia de estos fenómenos. Pero, además, teniendo en cuenta un principio de la política climática que tiene que ver con la “responsabilidad compartida pero diferenciada”. Según este principio rector, generalmente los sectores más afectados por las consecuencias del cambio climático son los que menos participación tienen en las emisiones de gases de efecto invernadero. “Jujuy genera menos del 0,03 % de los gases de efecto invernadero de Argentina, sin embargo Jujuy y la región sufren con mayor proporción los impactos del calentamiento global”, por eso la necesidad de atender esta situación en la distribución de esos fondos concluyó Zigarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Durante la cuarentena crecieron 18% las llamadas al 144 por violencia de género

Mié Nov 4 , 2020
En Jujuy se recibieron 317 de las 22.709 comunicaciones Jujuy al día® –Según lo informó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en relación a las llamadas recibidas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, del 20 de marzo al 30 de septiembre. El 98% de las personas que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes