Coronavirus: qué efectos secundarios tuvieron los que recibieron la vacuna rusa

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 49 Second

Jujuy al día® – El anuncio del Gobierno sobre la llegada a Argentina de la vacuna rusa contra el coronavirus puso la mirada en la «Sputnik V» de la que se informa que un 15% de las personas vacunadas presenta efectos secundarios, pero son leves como dolor de cabeza o musculares.

El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya es quien desarrolla la vacuna y su director Alexandr Guintsburg aseguró al canal de televisión ruso Rossiya 24 que «un 15% de los vacunados presentan efectos secundarios; es decir, el 85% de los vacunados no tienen efectos secundarios o inconvenientes algunos».

Los efectos secundarios de la vacuna rusa:

  • Posible aumento de la temperatura hasta 38 grados centígrados
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Enrojecimiento de la piel en el lugar de inyección

Guintsburg informó también que unas 19.000 personas fueron vacunadas con el primer componente de Sputnik V, que consta de dos dosis. En ese sentido, señaló que «los efectos secundarios que se observan son leves y corresponden a los enumerados en el prospecto». La vacuna rusa pasó dos fases de pruebas, pero aún se está desarrollando la fase 3. Los especialistas ponen reparos por la falta de datos públicos sobre los resultados de los estudios.

Esta tercera parte de la investigación incluye a más de 40.000 voluntarios, tanto de Rusia, India, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y Venezuela, entre otros países.

En Bielorrusia, las autoridades sanitarias aseguraron que todos los participantes de los ensayos posregistro de la vacuna rusa anti-COVID-19 «se sienten bien tras recibir el primer componente del fármaco». El segundo componente de la vacuna se administrará 21 días después del primero.

«Todos los voluntarios se observarán a lo largo de 180 días a partir de la fecha de la primera vacunación, de esta manera los especialistas evalúan la eficacia epidemiológica, la inmunogenicidad y la seguridad de la vacuna», agregó el Ministerio de Sanidad.

Por su lado, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya fue uno de los primeros en recibir una de las 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V enviadas a Venezuela por el Gobierno ruso.

En diálogo con Sputnik, contó su experiencia: «Los efectos son mínimos realmente, tuve un leve sueño, una sensación que dura dos o tres horas, como de somnolencia, pesadez, pero leve realmente, que rápidamente se quitó», relató.

«Es un asunto de servicio, de cooperación, de solidaridad humana. Un país con científicos como Rusia, que ha desarrollado un proceso que tiene el gesto inmensamente internacionalista de enviar a Latinoamérica 2.000 muestras para el proceso experimental a través de Venezuela, donde hay un proceso revolucionario bolivariano por el que ha sido bloqueado, es algo que tenemos que valorar», expresó.

El pasado 11 de agosto Rusia registró la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. El fármaco se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.

En Rusia, Sputnik V pasó dos fases de pruebas y la tercera y definitiva se lleva a cabo en la actualidad en 40.000 personas, de las cuales 10.000 deben recibir el placebo para verificar la eficacia de la vacuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.