Jujuy presentará el carnet de manipulador de alimentos y su adhesión al sistema federal

Jujuy al día® – La provincia de Jujuy oficializará su adhesión al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega) y anunciará la implementación del carnet de manipulador de alimentos, de uso obligatorio y con vigencia en todo el país, se informó hoy oficialmente.

La presentación se realizará el próximo miércoles a las 10.30 en el Teatro Mitre, de la capital jujeña, con la participación de autoridades locales y tendrá una conexión digital con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Ministerio de Salud de Nación.

«Jujuy se convertirá en el primer distrito del país en seguir las disposiciones de Nación», afirmó la titular de la Superior Unidad Bromatológica Provincial (Sunibrom), Sonia García.

El funcionario añadió que la plataforma nacional fue creada para «fortalecer el control de los alimentos, proveer un mejor servicio de información a la población y ser un canal de comunicación en línea con el Instituto Nacional de Alimentos, las autoridades sanitarias jurisdiccionales en materia de alimentos, los elaboradores industriales y los consumidores».

El carnet de manipulador de alimentos, es de uso obligatorio para toda persona que manipule, fraccione y/o transporte alimentos dentro del territorio nacional.

Para ello, se debe realizar un curso de manipulación con examen final que lo habilitará por el plazo de 3 años, cuando deberá actualizarse, según se informó.

«El objetivo del uso de este instrumento es disminuir el impacto e incidencia de las patologías producidas por los alimentos no aptos, que van desde una simple diarrea hasta enfermedades crónicas como el cáncer, vinculadas con las malas prácticas en las diferentes etapas de la elaboración», precisó García.

El trabajo con el Sifega se inició en Jujuy en abril pasado, en plena cuarentena, y permitió el registro de 12 establecimientos elaboradores y 10 alimentos, sumando desde ahora el módulo del Carnet de Manipulador, según establece el artículo 21 del Código Alimentario Argentino.

En ese sentido, el 11 de noviembre comenzará la capacitación para elaboradores de productos alimenticios sobre el uso de la plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: una joven de 28 años murió al chocar con un camión, y su esposo está grave

Mar Nov 3 , 2020
Jujuy al día® – Un siniestro vial producido en la mañana de ayer enlutó a dos reconocidas familias de la localidad de Caimancito (Jujuy), de donde era oriunda la pareja que protagonizó el accidente. Alrededor de las 8.45 del domingo, un llamado telefónico alertó a las autoridades policiales de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes