Coronavirus en Jujuy: mantiene una curva de contagios estable y favorable y muy débil

Jujuy al día® – Autoridades del Gobierno de Jujuy calificaron como «estable y favorable» la situación epidemiológica actual respecto de la pandemia del coronavirus y aunque esas condiciones «son débiles» advirtieron que depende de la sociedad asumir responsablemente los cuidados sanitarios.

Según se informó ayer, se reportaron sólo 24 casos nuevos de Covid-19 (totaliza 17.873 casos confirmados desde marzo), con lo que la provincia continúa en franco descenso si se compara con meses anteriores.

«Estamos en una situación estable y muy favorable», afirmó el coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE), Omar Gutiérrez, quien realizó un llamado a la reflexión «para evitar que la gente se relaje demasiado».

En el tradicional informe por el coronavirus, el funcionario mostró a través de gráficos cómo en las regiones de la Puna, Valles, Yungas y Quebrada, la provincia pasó de tener una curva alta en contagios a un «fuerte descenso».

«Si no nos cuidamos no vamos a poder mantener esto que logramos, que es el resultado de un esfuerzo muy grande del sistema de salud y de seguridad, pero necesitamos de la colaboración de la gente», aseguró.

Por otro lado, refirió que Jujuy fue elegida para un nuevo estudio de investigación para combatir el coronavirus, al mencionar la vacuna española Ruti, «que se diseñó originalmente para la tuberculosis pero que mejora la inmunidad en general».

La prueba estará destinada a personal de salud que «está altamente expuesto por la atención de pacientes con Covid-19, para ver si puede llegar a prevenir la infección o atenuar los síntomas que produce».

A su turno, el ministro de Seguridad jujeño Ekel Meyer, consideró que la mejora de las condiciones sanitarias están dando lugar a que se organicen reuniones clandestinas.

«El viernes a la noche y sábado a la noche se procedió a la clausura de tres fiestas clandestinas, dos de ellas en el interior y una en la Capital; además se labraron más de cien actas por violación de los protocolos impuestos por la pandemia a comercios que trabajan en forma nocturna».

Por esa razón, llamó a la responsabilidad de los dueños de esos locales gastronómicos para respetar la capacidad permitida y verificar el uso de barbijos y el distanciamiento social.

Sobre esto el gobernador Gerardo Morales afirmó que «está en manos de los municipios el control de los protocolos» y aseguró que «la situación de la provincia es buena pero muy débil», por lo que «en cualquier momento podemos tener un rebrote si no hacemos las cosas bien».

Finalmente, el COE informó que actualmente la provincia registra una ocupación de 30% en las camas críticas y un 35% de esas camas en clínicas privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Abrieron sobres de licitación pública de cloacas para Abra Pampa y Palpalá

Mar Nov 3 , 2020
Jujuy al día® – Días pasados en dependencias de casa Central de Agua Potable de Jujuy sita en Alvear 941 de San Salvador de Jujuy se llevó a cabo la apertura de sobres de licitación pública para la contratación de mano de obra para la red de cloacas de los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes