Noviembre: mes de la Diabetes

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud llevará adelante una agenda de actividades virtuales para socializar síntomas, señales de alerta, medidas de prevención, técnicas de autocuidado así como recomendaciones respecto a la medicación, la alimentación y la actividad física. Además habrá charlas con pacientes y profesionales.

“Jujuy tendrá numerosas propuestas destinadas a la comunidad en general, con el objetivo de fortalecer la información sobre esta enfermedad crónica que afecta a entre un 11 y 12% de nuestra población, cifra que se ubica por encima de los valores nacionales”, explicó el titular de la cartera sanitaria, Gustavo Bouhid, agregando que “resulta fundamental recordar también cuáles son los factores de riesgo y cómo prevenimos la diabetes y a su vez, ya con el diagnóstico, cómo tratamos la patología para evitar cuadros agudos y asegurar la calidad de vida”.

En el mismo sentido, resaltó que “otros de los aspectos que más nos ocupan se vinculan al creciente diagnóstico a edades tempranas tanto en niños como en adolescentes y luego, en adultos antes de los 50 años, lo que se vincula con otro dato preocupante en Jujuy que es el porcentaje de obesidad más alto de la Argentina sin considerar lo que nos dejará, a su vez, la pandemia. En este punto, pensemos que con la confirmación de la enfermedad en personas jóvenes, tendremos mayor porcentaje de cuadros severos con efectos como infartos, ceguera y posibilidad de amputación”.

Igualmente, Bouhid remarcó que “se observa ante la diabetes, como en las enfermedades crónicas en general, la falta de concurrencia a los controles y el abandono de los tratamientos con medicación”, agregando que “frente a este panorama, en las próximas jornadas tendremos oportunidad de desterrar muchos mitos alrededor de la diabetes que ha sido central este año como factor de riesgo ante el Covid”.

“Nuestros equipos estarán durante todo el mes a disposición de la comunidad tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación de capital e interior, respondiendo todas las consultas y orientando los pasos a seguir con los niños, los adolescentes, los adultos y adultos mayores, siempre ofreciendo todos los datos de los efectores donde nuestros equipos están para atenderlos”, detalló.

Las actividades por el Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, se realizarán desde las redes sociales de Salud y fueron organizadas por la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) iniciando el 2 de noviembre con la entrevista a un joven insulinodependiente. Los días 3 y 5, se concretará el Módulo Diabetes correspondiente a la capacitación en ECNT en contexto de pandemia para equipos de salud con el aporte de profesionales en Enfermería. El 17, tendrá lugar el Consultorio Virtual con la presencia de especialistas diabetólogos quienes darán recomendaciones para la prevención y las diferentes etapas de la enfermedad, mientras también responderán dudas de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asesores del Concejo Deliberante recibieron capacitación sobre “Ley Micaela”

Lun Nov 2 , 2020
Jujuy al día® – En instalaciones del Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, el pasado viernes se llevó a cabo una nueva capacitación de la “Ley Micaela”, brindada por integrantes de la Fundación Siglo XXI y la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. La jornada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes