Jujuy pionera en el control de alimentos para el cuidado de la salud pública

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 33 Second

Jujuy al día® – El próximo miércoles 4 de noviembre se oficializará la adhesión provincial al uso de los módulos de RNE y RNPA de la plataforma digital SIFeGA (Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos) así como el lanzamiento del Carnet de Manipulador con vigencia en todo el territorio argentino.

“Esta plataforma fue creada para fortalecer el control de los alimentos, proveer un mejor servicio de información a la población y ser un canal de comunicación en línea con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), las autoridades sanitarias jurisdiccionales en materia de alimentos, los elaboradores industriales y los consumidores”, explicó la titular de la Superior Unidad Bromatológica Provincial (SUNIBROM), Sonia García.

En el mismo sentido, precisó que “el objetivo del uso de este instrumento es disminuir el impacto e incidencia de las patologías producidas por los alimentos no aptos, que van desde una simple diarrea hasta enfermedades crónicas como el cáncer, vinculadas con las malas prácticas en las diferentes etapas de la elaboración”.

El trabajo con el SiFeGA se inició en Jujuy en el mes de abril, en plena cuarentena, con el uso de los módulos de RNE (Registro Nacional de Establecimiento) y RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios) y permitió el registro de 12 establecimientos elaboradores y 10 alimentos, sumando desde ahora el módulo del Carnet de Manipulador, según establece el artículo 21 del Código Alimentario Argentino.

El acto se realizará en la Sala Raúl Galán del Teatro Mitre a horas 10.30 con la presencia de autoridades provinciales y vía conexión digital con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Ministerio de Salud de Nación. De este modo, “Jujuy se convertirá en el primer distrito del país en seguir las disposiciones de Nación”, remarcó García.

Contar con el Carnet de Manipulador de Alimentos, es obligatorio para toda persona que manipule, fraccione y/o transporte alimentos dentro del territorio nacional. Para ello, debe realizar un curso de manipulación con examen final que la habilitará por el plazo de 3 años, cuando deberá actualizarse. Desde la SUNIBROM, indicaron que hasta tanto perduren las medidas sanitarias por el Covid, se podrá realizar el curso de manera virtual, previa inscripción, ingresando a la página web del Departamento.

Además, esta herramienta se facilitará a los Municipios de la provincia con la firma de un convenio de cooperación que ya se prevé con San Salvador, Palpalá, El Carmen, Libertador, La Quiaca, Purmamarca y San Pedro, con la misma modalidad de cursado y examen final.

En tanto, desde el 11 de noviembre dará comienzo la capacitación para elaboradores de productos alimenticios sobre el uso de la plataforma SiFeGA, a cargo del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

Por consultas e informes: 0388 – 4245500, interno 5774 de lunes a viernes de 7 a 13 horas o por correo electrónico a fiscasunibrom@gmail.com y acceder a toda la información de la plataforma a través de la web del Ministerio de Salud, área SUNIBROM o bien desde https://www.argentina.gob.ar/anmat/regulados/alimentos/sifega/accesos-al-sistema

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.