Alentadores resultados de los operativos sanitarios en Jujuy

Jujuy al día® – En paralelo a la búsqueda de personas con síntomas de coronavirus, el Ministerio de Salud encabeza la estrategia para la detección de todo tipo de patologías y demandas frente a la caída del 80% en las consultas al sistema. Solo en octubre, 85 mil personas fueron visitadas en sus hogares.

“A comienzo de mes implementamos la consigna `Quedate en casa, nosotros vamos a la tuya´ en una construcción que planteamos por el abrupto descenso de las consultas en las instituciones sanitarias, en especial, por miedo al Covid”, explicó la Subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención de la Salud, Fernanda Peynado, remarcando que “los operativos sanitarios llegaron para quedarse, en principio, hasta que tengamos la vacuna para el coronavirus, pero también porque hoy es la estrategia que nos permite objetivar a la población y su situación específica de salud”.

De igual modo, precisó que “nos encontramos, luego de 7 meses de pandemia, con el abandono de controles y de toma de la medicación en los tratamientos de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como afecciones coronarias y renales, diabetes, hipertensión arterial así como en el caso de las infecciosas como VIH y tuberculosis”.

Por eso, “con este trabajo que se despliega en toda la Provincia con testeadores, enfermeros, agentes sanitarios, médicos, estamos encontrando ya resultados alentadores, captando a personas que hace 8, 9 meses o un año no tienen un chequeo de salud e incluso, también a jujeños que por diversos motivos nunca han tenido acceso a la atención en el sistema y respondiendo a cada caso en particular” y detalló que “así relevamos riesgos en nuestra población y podemos actuar conforme a las necesidades reales que observamos”.

Respecto a la situación epidemiológica frente al Covid, apuntó que “sigue en disminución la cantidad de casos pero para nada esto significa que nos encontramos fuera de la pandemia y lo que ocurra en las próximas semanas y meses va a depender del comportamiento de toda la comunidad” al tiempo que “en los rastrillajes encontramos a muchas personas que han tenido la enfermedad, en su mayoría con síntomas leves y por ello, reforzamos en cada recorrido las medidas de prevención, derivando a telemedicina en los casos que lo requieran y a la asistencia de laboratorio, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Hospitales según cada cuadro”.

Para finalizar, sostuvo que “los agentes sanitarios continúan con los operativos mientras retoman la ronda sanitaria de sus respectivas áreas y esto nos va a permitir contar con datos estadísticos hacia fines de noviembre”, resaltando que “consideramos que la solución del contexto actual es llegar a la puerta de cada persona para visibilizar las necesidades y las situaciones de vulnerabilidad en coordinación con Seguridad, Desarrollo Humano, Municipios y distintas fuerzas”. Desde agosto, suman 385 mil las personas controladas en sus domicilios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Apertura del camping balneario “El Jaque” de San Pedro de Jujuy

Dom Nov 1 , 2020
Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales participó de la inauguración de nuevas obras del Camping Balneario “El Jaque” de San Pedro de Jujuy. En esta oportunidad comienza la temporada veraniega 2020-2021 cumpliendo con todas las medidas de sanitización y reducción de su capacidad. Acompañaron los secretarios de Turismo, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes