Jujuy: Las Salinas Grandes recibirán turismo interno desde la semana próxima

Jujuy al día® – Las Salinas Grandes, en Jujuy, estarán abiertas al turismo interno provincial desde el 5 de noviembre, informaron hoy autoridades municipales, mientras se espera la reactivación del turismo nacional.

El jefe comunal de Purmamarca, Oscar Tolaba, dijo que las comunidades indígenas de Tres Pozos, Pozo Colorado y San Miguel acordaron recibir a los primeros turistas de la provincia la semana venidero, luego que el sitio natural fuera cerrado a la actividad a causa de la pandemia de coronavirus.

Sobre ese punto, sostuvo que «los guías de turismo y los encargados» de los paradores ubicados a más de 3.600 metros de altitud «se preparan y capacitan en acciones de bioseguridad», con el objetivo de garantizar el distanciamiento social y los servicios.

Las Salinas Grandes, presenta un vasto paisaje blanco, entre los límites de Salta y Jujuy, que en octubre del 2017 fueron reconocidas como uno de los «17 Lugares más Salvajes y Hermosos del Mundo» por el portal de National Geographic y en mayo de 2019 Argentina las declaró una de sus 7 Maravillas Naturales.

La apertura deberá esperar hasta la semana próxima, porque las comunidades indígenas realizan este fin de semana homenajes a las almas en el día de los fieles difuntos, por lo cual postergaron las visitas a esa zona, ubicada a 135 kilómetros al oeste de San Salvador.

«La idea es recibir el turismo nacional con las personas que lleguen a Jujuy a través de los vuelos», señaló Tolaba, aunque advirtió que «debemos ser responsables y creo por ahora debemos trabajar en el hoy, pensando en evitar los rebrotes de casos de coronavirus».

La belleza de las Salinas Grandes radica en su inmensa planicie de sal, la cual se extrae de forma tradicional, cuya explotación en tiempos prehispánicos se estableció con firmeza, ya sea para el autoconsumo o para el trueque comercial.

Por otra parte valoró que con la apertura del turismo interno, durante el fin de semana anterior Purmamarca recibió «más de 3.000 personas y esperamos sostener o superar esa marca» y para ello «impulsamos sorteos de diversos servicios para provocar que las personas retornen», manifestó.

Más adelante analizó la situación de los emprendedores turísticos locales, por lo que durante el aislamiento se buscó «eximir impuestos a los feriantes, acordar con los propietarios de alquileres bajas de un 15% a 35% como también evitar los impuestos a los transportistas que realizan viajes hacia Salinas Grandes».

Con esas decisiones, más la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción creada por el Gobierno y subsidios de la provincia, «se pudo sostener de alguna manera los emprendimientos, pero no quita que algunos negocios tuvieron que cerrar sus locales», reconoció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy celebra el centenario de la coronación pontificia de su santa patrona

Sáb Oct 31 , 2020
Jujuy al día® – La Iglesia católica en Jujuy celebrará hoy sábado el centenario de la coronación pontificia de la patrona de la provincia, la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, con una misa solemne a trasmitirse en vivo por redes sociales y con una caravana de fe […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes