Jujuy: Concentran esfuerzos en un solo foco de incendio que sigue fuera de control

Jujuy al día® – Equipos de brigadistas continúan los trabajos para combatir los incendios forestales desatados hace más de un mes en las Yungas jujeñas, y concentran sus esfuerzos en un solo foco que sigue fuera de control y lleva cerca de 20 mil hectáreas afectadas, informó el Ministerio de Ambiente provincial.

El incendio en cuestión, denominado «Unión Seca», ya consumió una superficie de 19.745 hectáreas de bosque nativo, pastizal, arbustal, cultivos de caña de azúcar y en menor medida bosque implantado, correspondiendo más de 6.300 de las hectáreas afectadas al Parque Nacional Calilegua, en el departamento de Ledesma.

También se informó que pese a las lluvias registradas en las últimas horas, que brindaron alivio al trabajo de los equipos de combatientes, las previsiones meteorológicas indican que a partir de la jornada comenzarán a elevarse nuevamente las temperaturas y los combustibles forestales perderán algo de la humedad acumulada.

Respecto a las lluvias, se detalló que el agua no superó los 20 mm, lo que a pesar de aliviar un poco, la situación general sigue exigiendo el mismo despliegue territorial y con la misma intensidad.

Sobre los otros focos de incendios en los que se trabaja, en El Bananal y en el cerro El Hermoso, se reportó que ambos fueron contenidos luego de que afectaran una superficie de 130 hectáreas, el primero, y 460, el segundo.

Se advirtió, además, que si bien están identificados los bordes de los mismos, no hay seguridad de que no puedan volver a avanzar o saltar, por lo que se los continuará monitoreando hasta el momento en que se logren extinguir.

En el incendio de Unión Seca las tareas apuntan a instalar líneas cortafuego y establecer un perímetro que impida el avance de las llamas, trabajando allí más de 130 personas.

En las tareas, participan cuadrillas de combatientes de incendios forestales de Jujuy, de los Parques Nacionales Calilegua, El Rey, El Impenetrable, Chaco, Lanin, Nahuel Huapi, Lago Puelo, Los Alerces, Laguna Blanca y Lihue Calel, además del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y de la Provincia de Santa Cruz, entre otros.

El equipamiento de combate abarca camiones hidrantes, cisterna, el helicóptero de la provincia, herramientas de zapa, camionetas 4×4 para recorrer algunas zonas y dos aviones hidrantes provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Las Salinas Grandes recibirán turismo interno desde la semana próxima

Sáb Oct 31 , 2020
Jujuy al día® – Las Salinas Grandes, en Jujuy, estarán abiertas al turismo interno provincial desde el 5 de noviembre, informaron hoy autoridades municipales, mientras se espera la reactivación del turismo nacional. El jefe comunal de Purmamarca, Oscar Tolaba, dijo que las comunidades indígenas de Tres Pozos, Pozo Colorado y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes