Reunión con referentes de Celíacos Autoconvocados

Jujuy al día® – Autoridades de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, mantuvieron una reunión con referentes del Grupo de Celíacos Autoconvocados de Jujuy, encabezados por Alejandra Manzur, para tratar temas de interés que permitan mejorar la atención de las personas que padecen esta enfermedad

El titular de esta Secretaría, Carlos Toconás, señaló que en primera instancia se brindó información certera sobre cómo se está trabajando con las personas celíacas vulnerables empadronadas en el programa “Asistencia Alimentaria y Educación Nutricional para Titulares con Enfermedad Celíaca de la Provincia de Jujuy”, que lleva adelante la cartera ministerial, siguiendo los lineamientos propuestos por la Ministra Natalia Sarapura, de ayudar a las familias en situación crítica.

El funcionario indicó que este programa tiene como fin complementar alimentación de la población celíaca que no posee cobertura de obra social y que se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeconómica, según lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.588, su modificatoria Ley Nacional Nº 27.196 y la Ley Provincial Nº 6015. De acuerdo esto, actualmente son 114 personas las que están inscriptas en este programa en diferentes localidades de la provincia.

Por su parte la Directora del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), Gladys Méndez, manifestó que durante la reunión los representantes del Grupo de Celíacos Autoconvocados pudieron acercar las propuestas que tienen con respecto al trabajo que se viene realizando en celiaquía, sus necesidades y en qué se podría colaborar desde esta dependencia provincial en algunas inquietudes planteadas.

Méndez apuntó que mediante este acercamiento se va a comenzar a trabajar en conjunto sobre algunos temas relacionados a la alimentación, pero con el conocimiento que desde la cartera ministerial lleva adelante el programa que abarca a determinados beneficiarios, quienes son personas con celiaquía que no tienen cobertura de obra social, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Además, la funcionaria expresó que se charló sobre el cambio a futuro de la modalidad para atender a las personas titulares, para cual se viene hablando con todos los beneficiarios, sobre todo de zonas alejadas para ver la conveniencia de un cambio a tarjeta o implementar una modalidad mixta. Por lo cual esto va a ser analizado y consensuado con los titulares de esta prestación alimentaria.

La Directora subrayó que se va a formar una agenda de acciones conjuntas en esta temática, teniendo en cuenta que Desarrollo Humano forma parte de la mesa de trabajo junto al Ministerio de Salud, SUNIBROM, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y se sumaría el Ministerio de Educación y el Grupo de Celíacos Autoconvocados, para realizar un abordaje integral a la situación de las personas que padecen esta enfermedad.

Finalmente los referentes del Grupo de Celíacos Autoconvocados destacaron la predisposición de los funcionarios de Desarrollo Humano por generar el espacio para tratar las problemáticas y la asistencia a las personas celíacas de la provincia de Jujuy. También participaron de la reunión, la encargada del programa “Asistencia Alimentaria y Educación Nutricional para Titulares con Enfermedad Celíaca de la Provincia de Jujuy”, licenciada Alejandra Alfaro, y los miembros del Grupo de Celíacos Mariela Gloss, Fani Cartagena y Marcelo Genzel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Plan Cerca Tuyo: infraestructura en tu barrio, con obras en barrio Bella Vista

Vie Oct 30 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, continúa con la ejecución de la segunda línea de intervención del Plan Cerca Tuyo, que trabaja en conjunto con grupos de vecinos. El Plan también tiene la línea #LaProvinciaEnTuCiudad, con la que despliega tareas en espacios públicos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes