Jujuy trabaja en la adaptación de los principios de ODS

Jujuy al día® – Con el objeto de seguir avanzando en la implementación de una minería sustentable, el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, participó de la jornada “La contribución de la minería salteña a los objetivos de desarrollo sostenible”.

El encuentro virtual, expresó el secretario, tuvo como fin avanzar en la adaptación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que conforman la Agenda 2030 aprobada por los Estados Miembros de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, a la realidad provincial y regional.

“La reunión fue convocada por la empresa minera Eramine que tiene operaciones en la provincia de Salta, recientemente elegida para integrar la Mesa Directiva de Pacto Global Argentina, y sirvió para seguir dando a conocer las bases e importancia de que los gobiernos provinciales -como ya lo viene demostrando nuestro gobernador desde 2016- y las empresas mineras y sus contratistas, avancemos en la interiorización y desarrollo de estos principios que se definieron para lograr una actividad sostenible en el tiempo”, sostuvo al respecto Soler.

Recordó que en septiembre de 2015 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, y para fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia plasmado en 17 Objetivos de alcance global con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

“Jujuy fue la primera provincia argentina en suscribir a este convenio porque queremos que se desarrolle la minería sostenible a futuro, basándonos en los pilares que sostienen a nuestra política de Jujuy Verde y respetuoso de las comunidades originarias”, afirmó el secretario.

En ese sentido, recalcó que las empresas mineras instaladas en la provincia, ya comenzaron a generar informes a partir de los 17 ODS, siendo una pionera fue Sales de Jujuy “que ya publicó un informe anual de sostenibilidad de sus actividades”, y otras empresas están avanzando en ese mismo sentido también, dado que es una forma diferente de mostrar los datos, de transparentar la actividad y que va en línea cien por ciento con nuestras acciones para una actividad minera sostenible”.

Señaló que el trabajo articulado con otras provincias de la región es fundamental para “priorizar las metas a nivel regional para avanzar en estos 17 ODS de forma integradora, y así establecer las dinámicas que nos permitan alcanzar esos objetivos planteados”.

Por último dijo que la reunión finalizó con una fuerte invitación a las empresas y cámaras presentes a firmar y comprometerse con los 10 principios de Pacto Global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Adultos mayores podrán realizarse radiografías digitales en el CEPAM

Vie Oct 30 , 2020
Jujuy al día® – Los usuarios tendrán la oportunidad de recibir una atención completa en un mismo día, sin la necesidad de tener que trasladarse a un centro de mayor complejidad. El servicio estará funcionando de lunes a viernes de 8 a 20 horas en el Centro Provincial del Adulto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes