Coordinan el rescate y asistencia de la fauna afectada por los incendios forestales en Jujuy

Jujuy al día® – El avance de los incendios forestales en las yungas jujeñas, donde ya se consumieron 19 mil hectáreas, provoca el desplazamiento de animales silvestres hacia zonas no afectadas o áreas urbanas, muchos de ellos heridos o con quemaduras, por lo que el Ministerio de Ambiente de la provincia desarrolla acciones para su rescate y asistencia a través de un hospital de campaña.

«Contamos con una guardia permanente las 24 horas debido a la emergencia que merece el rescate y la atención de la fauna», dijo el coordinador del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), Roque Yapura.

«Estamos encontrado zorros, gatos del monte, gavilanes y lechuzas, y esto recién está comenzando», apuntó el profesional.

Una gran cantidad de esas especies habita el Parque Nacional Calilegua, en el departamento Ledesma, que posee un alto valor en biodiversidad.

El fuego dentro del área protegida arrasó hasta el momento 6.256 hectáreas sobre un total de 19 mil de superficie afectada que registra las yungas.

Ante esta situación, el Cafaju desarrolla una logística para el recate de los animales en peligro, para lo cual articula sus tareas con la Brigada de Incendios Forestales y con veterinarias de Liberador General San Martín y de Yuto, en el departamento Ledesma.

«Los brigadistas que ingresan a los lugares que nosotros no podemos rescatan y nos envían los animales; si éstos tienen un cuadro complejo como fracturas o quemaduras de segundo o tercer grado los trasladamos directamente a San Salvador de Jujuy para una mejor asistencia», explicó Yapura.

Además de la atención veterinaria, el personal del centro realiza rastrillajes en las zonas quemadas en busca de animales para recuperarlos.

«Esta tarea se realiza en horas de la tarde después que concluye la tarea de los brigadistas», indicó.

El hospital de campaña, instalado en la Estación Experimental Agropecuaria Yuto, del INTA, cuenta con veterinarios, biólogos y médicos de la Secretaría de Biodiversidad provincial y con consultorios, medicamentos e insumos necesarios para la atención de la fauna afectada.

«Los animales con una afectación leve permanecen en el hospital de campaña y son liberados si se observa una evolución y están en óptimas condiciones físicas y psíquicas; caso contrario se los resguarda en la sede del Cafaju para continuar con la rehabilitación», dijo Yapura.

Otro problema que se presenta con los animales que huyen del fuego es que mueren o resultan heridos al ser atropellados en las rutas.

El Cafaju atendió casos de animales atropellados como zorros y coatíes. «La fauna al sufrir estos incendios y deforestación cruza», aseguró el coordinador de ese centro.

Por esa razón, se articulan con la Policía para que en los controles de ruta se informe de esta situación a los conductores y puedan tomar recaudos como reducir la velocidad para evitar atropellamientos.

«En los últimos días hemos advertido un gran desplazamiento de animales hacia zonas no quemadas, como hace poco de una piara de 20 chanchos, también una familia de 15 monos que se desplazaban por la ruta en la zona de San Francisco y por detrás un yaguareté cachorro», indicó Yapura.

Por otro lado, el Cafaju advirtió sobre el desplazamiento de la fauna silvestre hacia zonas urbanas, aunque «esto no ocurrió por ahora, pero seguramente va a ocurrir».

De este modo, el Ministerio de Ambiente de Jujuy advirtió a la población para que «no trate de agarrarlos porque pueden ser mordidos con el riesgo de que los animales puedan transmitir alguna enfermedad zoonótica como la rabia», concluyó Yapura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: ciudadanos bolivianos se enfrentan con la policía al querer ingresar la país ilegalmente

Jue Oct 29 , 2020
Jujuy al día® – Un fuerte enfrentamiento se vivió este miércoles en Jujuy entre la Policía y comerciantes bolivianos que intentaban ingresar al país de manera ilegal. El episodio tuvo lugar en La Quiaca y quedó registrado por testigos. Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes