Avanzan en proyectos productivos para las comunidades

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, encabezó la reunión del Directorio del Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fedes) Rinconada, a fin de definir fecha de presentación de nuevos proyectos productivos que permitan el auto sustento para las comunidades de la zona.

“A pesar de las dificultades de la pandemia, pudimos avanzar con la agenda que teníamos prevista. Ya está conformado el directorio, hemos fijado fecha para la presentación de los distintos proyectos de las comunidades”, expresó el ministro tras el encuentro del que también participaron el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; representantes de la minera jujeña RSS Mining Puna; el comisionado municipal de Rinconada, Norberto Fabián Sumbaino; y representantes de las comunidades de Aborígenes Nuevo Pirquitas, Coyaguayma, Orosmayo, Orosmayo Grande, Liviara, Loma Blanca, Rinconada, Santo Domingo, Pan de Azúcar, Carahuasi, Casa Colorada, Lagunilla de Pozuelos y Ciénega Grande del Departamento de Rinconada y los Comisionados Municipales de Nueva Pirquita y de Rinconada.

El ministro recordó que la iniciativa se desprende de la adenda firmada con la empresa Mina Pirquitas, para la creación del Fedes, cuyo objetivo es financiar emprendimientos productivos, agrícolas, ganaderos y turísticos, que potencien las condiciones de la región. “Lo que buscamos es el desarrollo integro de todas las comunidades que integran tanto el departamento de Rinconada como Pirquita”, afirmó.

En ese orden informó que, en la oportunidad, diagramaron las acciones a desarrollar “para que los beneficios puedan llegar de la manera más rápida y directa a las comunidades, para cumplir con el objetivo que tiene que tiene que ver con diversificar la economía de Rinconada, permitiendo también salir de la dependencia excesiva de los emprendimientos mineros”.

Agregó, que se remarcó la necesidad de enmarcar los proyectos en actividades innovadoras que permitan generar empleo en la zona, haciendo hincapié en “actividades productivas que permitan el auto sustento”.

“Desde el Ministerio vamos a acompañarlos y a trabajar también desde la Codepo que justamente integra la Cuenca de Pozuelos y que tiene un gran potencial para poder desarrollar la ganadería y tantas otras actividades que entendemos van a derramar mucho trabajo, ingresos y la mejora de los productores”, enfatizó Lello Ivacevich.

Por su parte, Félix Pérez, destacó el trabajo realizado por el ministro de Producción y el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, “quienes nos acompañaron y gestionaron desde el primer momento, para que esto se lleve adelante”.

Indicó que la minera, el 1 de octubre del corriente año, depositó $ 762.000.000 pesos que a valor dólar en ese momento, equivalía a 10.000.000 dólares, “lo que significa un monto importante para que todos puedan llevar a cabo sus proyectos”.

Dicha suma, acotó, se encuentra depositada en la cuenta corriente de la Secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo, y será destinada para los gastos operativos.

Finalmente el intendente de Rinconada Norberto Fabian Sumbaino, aseguró “este tipo de iniciativas son las que hacen falta para que nuestras comunidades puedan crecer y desarrollarse, y de esa manera, nuestros hijos puedan quedarse y no emigrar a las grandes ciudades”.

“Estamos muy agradecidos por el trabajo y el acompañamiento de parte del Gobierno, y nos comprometemos a seguir trabajando de manera conjunta para que podamos concretar nuestros proyectos”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detuvieron a peligroso delincuente tras allanamientos en barrio Chijra

Jue Oct 29 , 2020
Jujuy al día® – Efectivos de la Comisaria Seccional 3ra, con asiento en el barrio Chijra, en colaboración de sus pares del Cuerpo de Infantería, durante la mañana del miércoles, en sendos allanamientos llevados a cobo en viviendas del mencionado sector barrial, detuvieron a un hombre de 24 años de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes