Jujuy alcanzó el mejor desempeño nacional en indicadores sanitarios

Jujuy al día® – En el contexto de pandemia, el sistema de salud de la Provincia continuó brindando prestaciones y atención a la población, logrando el máximo rendimiento del país en los primeros ocho meses del año. Por ello, recibió 256.877.141 pesos del Gobierno Nacional para el área sanitaria.

“Estamos muy contentos con este nuevo logro para Jujuy, por el enorme trabajo que el sistema en su conjunto realiza en cada región, en cada localidad, en cada barrio con un equipo que aun con esta pandemia, ha cumplido siempre con su labor de atender a los jujeños”, afirmó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

“La tarea permanente de todo el equipo sanitario, desde el primer al tercer nivel de atención, permitió que la Provincia logre los dos desempeños máximos a nivel país: uno, respecto a la facturación de los Puestos de Salud en función de sus prestaciones y otro, sobre el desempeño de las metas sanitarias”, agregó.

El Programa SUMAR mide, de manera cuatrimestral, a todas las provincias de la Argentina para conocer cómo está la salud de su población. En sus metas sanitarias, incluye el cuidado de la embarazada, de los adultos mayores, del niño menor de 10 años, de niños entre 10 y 14 años, de los adultos con hipertensión y de las personas con diabetes así como el seguimiento de la población en función del área de cobertura de cada agente sanitario en todos los Puestos de Salud, entre otros.

“Cuando la Provincia cumple con un parámetro establecido por el Gobierno Nacional en función de la población con la que cuenta, se garantiza el desembolso del 50% de los fondos totales disponibles para la Provincia recibiendo estos recursos de manera cuatrimestral, mientras el otro 50% se factura a través de los efectores”, detalló la Coordinadora de la Unidad Programas/Programa SUMAR, Melina Sánchez Cescato.

En el mismo sentido, la referente sostuvo que “estos ingresos permiten a Jujuy continuar mejorando su sistema sanitario, sus recursos, mejorar instalaciones o la capacidad resolutiva de los niveles de atención”.

“En el presente año además, el Programa SUMAR agregó los módulos Covid y los de telemedicina como respuesta frente a la pandemia. En esto, Jujuy es también la primera en el país, tanto al implementar ambas estrategias como al recibir los correspondientes fondos nacionales, con el mayor monto de la Argentina respecto a la cantidad de habitantes”, añadió.

Indicadores modelo

En los primeros 8 meses de 2020, Jujuy duplicó el promedio nacional y regional de cuidado de embarazadas; duplicó el diagnóstico y tratamiento de cáncer cérvico uterino en el NOA, superando ampliamente el promedio nacional y duplicó el seguimiento a personas con hipertensión arterial. Además superó en 10 puntos la media nacional sobre la cobertura realizada por agentes sanitarios y brindó seguimiento y atención a través de la Cobertura Efectiva Básica (CEB) al 40% del padrón de la población sin obra social, garantizando como mínimo un control completo de salud al año.

“El trabajo que lleva adelante el Ministerio de Salud ha permitido que en los años 2018, 2019 y lo que va de 2020, Jujuy reciba el 100% de los fondos disponibles desde Nación”, concluyó Sánchez Cescato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Falleció un sacerdote franciscano

Mié Oct 28 , 2020
Jujuy al día® – Con hondo pesar, la Orden Franciscana comunicó el fallecimiento de fray Carlos Héctor Rioja OFM, Guardián del convento San Francisco de la ciudad de San Salvador de Jujuy, ocurrido en la tarde del 24 de octubre. El religioso, de 63 años, llevaba 40 de vida consagrada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes