Los incendios forestales arrasaron casi 17 mil hectáreas en las yungas jujeñas

Jujuy al día® – Cuadrillas de brigadistas jujeños, de la Administración de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) desarrollan una incesante lucha contra los incendios forestales en las yungas, al este de la provincia, donde hasta el momento resultaron afectadas casi 17 mil hectáreas de bosques, informó el Ministerio de Ambiente de Jujuy.

En tanto, el último reporte de incendios del Ministerio de Ambiente de la Nación, consignó que se mantienen activos cinco focos: La Unión Seca, Parque Nacional Calilegua, Ledesma, El Bananal y Laguna La Brea.

En las últimas horas fueron «contenidos» los incendios en El Bananal (130 hectáreas afectadas) y en Cerro «Hermoso» (460 has afectadas), este último en jurisdicción del área protegida, señalaron las fuentes.

De todos modos, al mantenerse activos, «no hay seguridad de que no puedan volver a avanzar o ‘saltar’, por eso se los monitorea hasta el momento en que se logran controlar y extinguir», indicó la cartera de Ambiente provincial.

Los brigadistas apostados en el lugar trabajan intensamente para controlar el incendio «Arroyo Yuto» (que resultó de la confluencia de los incendios «La Unión Seca», «RN34», y «Finca Peggini») que está arrasando bosques nativos en el área de amortiguamiento y en el propio Parque Nacional Calilegua desde el mes pasado.

A raíz de los incendios forestales se quemaron hasta el momento 5.572 hectáreas del Parque Nacional Calilegua, mientras que la mayor parte afectada,11.347 hectáreas, es de jurisdicción provincial.

En ese lugar la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente coordina la estrategia y los operativos de combate de incendios en áreas boscosas y de pastizales a nivel provincial.

Para combatir el fuego, el personal cuenta en terreno con el aporte de móviles, camionetas, camión cisterna de 20.000 litros y dos aviones hidrantes del SNMF, además de una ambulancia del SAME.

Asimismo, el sistema nacional asignó 87 brigadistas de distintas partes del país para las tareas de lucha contra el fuego.

De los trabajos participan también equipos de Bomberos y Policías del Ministerio de Seguridad, así como los Bomberos Voluntarios de las distintas localidades, se desplegaron por las diferentes zonas calientes para continuar con las tareas.

Equipos de Ledesma y de Jujuy Hidrocarburos vienen asistiendo en las tareas logísticas en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Distribuyen en Jujuy más de siete millones de pesos generados por fondos de la Ley de Bosques

Mar Oct 27 , 2020
Jujuy al día® – Noventa titulares de bosques en Jujuy se beneficiaron con recursos extra generados por los fondos de Ley de Bosques Nativos por un total de 7.671.570 pesos, los cuales fueron distribuidos por el Ministerio de Ambiente de Jujuy, señalaron fuentes oficiales. Se trata del fideicomiso Fobosque (Fondo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes