Bebés, niñas y niños: ¿cuándo se debe acudir a la guardia?

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 24 Second

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud pidió a la comunidad mantenerse alerta ante diferentes señales que pueden comprometer la salud infantil y llegar a la consulta sin demora. Aún en contexto de pandemia, la atención es normal respetando los cuidados correspondientes.

“Es muy importante tener en cuenta y observar cualquier situación que se encuentre fuera de lo habitual en la salud de los bebés, niñas y niños”, indicó el Director Provincial de Maternidad e Infancias, Antonio Buljubasich, agregando que “de una consulta a tiempo con el profesional médico depende el bienestar integral de los más chicos, salvando muchas veces situaciones críticas en cuestión de minutos. Por eso llamamos a asistir a la Guardia cuando nos encontremos con las señales que dan pauta de alarma y por supuesto, también ante cualquier caída, golpe o accidente de tipo doméstico y si además se trata de un paciente con enfermedad crónica”.

Por eso, “debemos atender si se presentan vómitos recurrentes o el hecho de hacer caca muy seguido y si además hay moco o sangre en la materia fecal”, sostuvo el especialista en Pediatría.

Otros aspectos a considerar son “si tiene más sed que de costumbre, si llora sin lágrimas, si tiene la boca seca, si orina poco o tiene los ojos hundidos” mientras también es motivo de consulta en la Guardia “si el bebé o el niño presenta fiebre de 38 grados y si la temperatura no baja” así como “si tiene tos o hace ruidos mientras respira y está irritable, decaído o no tiene apetito”, sostuvo.

Ante cualquiera de estas manifestaciones, se pide acercarse al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) u Hospital más cercano al domicilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.