Giacoppo sobre proyecto de ficha limpia: “La sociedad exige acciones que demuestren que nos debemos a ella”

Jujuy al día® – La senadora nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo (UCR/Juntos por el Cambio) se refirió a su proyecto sobre “Ficha Limpia”, que busca prohibir las candidaturas y ocupación de cargos públicos de quienes tengan una condena por delitos vinculados al perjuicio del Estado. “En la Argentina no todos los ciudadanos son iguales ante la ley”, destacó.

“Hoy, hay varios proyectos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados pero no conozco un proyecto sobre ficha limpia de ningún miembro del kirchnerismo. Tal vez exista, pero yo no lo he visto”, agregó la senadora.

Giacoppo señala que el proyecto pretende ser “una herramienta para clarificar a la política y no utilizar una banca como refugio para evitar la justicia. Esa Justicia que, por principio de igualdad, indica que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Lamentablemente en la Argentina no es así, porque no todos los habitantes tenemos los mismos derechos a refugiarnos en una banca para que las causas prescriban, como sucedió con las causas de Menem”.

El proyecto introduce una modificación en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (Nº 23.298) incorporando dos nuevos incisos, que tienen por objeto determinar la prohibición para postularse como precandidatos a ocupar cargos públicos en elecciones primarias y generales, cargos públicos electivos nacionales y a cargos partidarios, para todas aquellas personas que fueron sentenciadas por la comisión de alguno de los delitos contenidos en el inciso 5 del artículo 174, y en los Capítulos VI, VII, VIII, IX, IX bis y X del Título XI, de los Delitos Contra la Administración Pública, del Libro Segundo del Código Penal de la Nación

Así, todo aquel que tuviere sentencia firme por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, violación de sellos y documentos, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito y prevaricato; como también aquellos con sentencia por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública del Capítulo IV de Estafas y Otras Defraudaciones del Código Penal, no podrán acceder a la calidad de precandidatos en elecciones primarias, generales u ocupar cargos públicos.

En el texto se indica que “la soberanía reposa sobre el pueblo de la Nación quien delega en sus representantes la gestión de la cosa común. Así, quien ejerce de gestor de las cuestiones políticas no debería beneficiarse bajo un sistema que no exige la rigurosidad que sus cargos merecen. El principio constitucional de igualdad ante la ley debe con mayor razón ser exigido para el ingreso a los cargos públicos, ello en conjunción con el principio general del derecho, de que, quien puede lo más puede lo menos, debe ser aplicado sin concesiones ni descuidos a la gestión del poder. Hoy vemos qué importancia tiene esto”, señaló Giacoppo en declaraciones al programa “Aire de Noticias” de Radio Mitre.

“La sociedad exige no solo gestos, sino acciones, políticas que demuestren que los servidores públicos tenemos clara conciencia de que el pueblo es soberano y a ellos nos debemos. Las democracias más adelantadas tienen normas éticas y de transparencia hace décadas, convirtiendo la transparencia en una forma de ejercicio del poder y no en una fórmula que se utiliza de manera antojadiza, menoscabando el poder real donde reside la democracia y la República. Es tiempo no solo de adecuar nuestra normativa a los compromisos internacionales asumidos, sino de adecuar nuestra normativa a los compromisos asumidos con nuestros ciudadanos electores”, concluye Giacoppo citando fundamentos de su iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona buscada

Lun Oct 26 , 2020
Jujuy al día® – ALEX MENDOZA, de 15 años de edad, con domicilio transitorio en CDI., del barrio Chijra de esta ciudad, del cual se ausenta desde el 25 de octubre del corriente año. Actuaciones a cargo de la Comisaria Seccional 3ra. El protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes