Los biocombustibles no son la causa de los aumentos que fijan las petroleras

1
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 18 Second

Las cámaras de biocombustibles rechazaron ser la causa de los incrementos de precios de naftas y gas oil, como trascendió en medios periodísticos.

Jujuy al día® – Tras 10 meses de congelamiento en los precios de biocombustibles, las autoridades nacionales dispusieron un aumento de sólo el 10%, que no refleja las variaciones de la economía ni los incrementos de costos experimentados en la producción.

Sin embargo, en ese periodo, naftas y gas oil tuvieron en surtidor, precios muy por encima de los internacionales, justificados por el alto precio de transferencia interna del petróleo crudo para su refinación, derivado el mismo del decreto del Poder Ejecutivo Nacional que estableció un precio sostén para éste, denominado “barril criollo”.

Mientras en el mundo, los precios de los combustibles registraban una profunda baja, los consumidores argentinos debieron subsidiar a la cadena de valor del petróleo, soportando precios impropios para una situación económica tan difícil como la que atraviesa el país.

Adicionalmente, previo al incremento otorgado a los biocombustibles, dispusieron dos aumentos de precio en menos de 30 días y ahora anuncian un tercero.

Como el bioetanol y el biodiesel se mezclan -o debieran mezclarse- al 12 y 10% respectivamente en naftas y gas oil, su incidencia no es relevante en el precio al consumidor y, menos aún, en los aumentos que disponen por sí las refinadoras de petróleo.

Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno – AABH

Cámara Argentina de Biocombustibles – CARBIO

Cámara de Bioetanol de Maíz – BIOMAIZ

Cámara de Productores de Biocombustibles en Origen – CIGBO

Cámara Santafesina de Energías Renovables – CASFER

Centro Azucarero Argentino – CAA

1 COMENTARIO

  1. lLo típico y ..clásico:…..¡¡¡¡ HECHARLE LA CULPA A OTROS !!!
    ( toda la vida lo han hecho) Jamás reconocer ERRORES
    (u «horrores» de gestión ).-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.