Fundamental trabajo de los kinesiólogos ante el COVID

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 54 Second

Jujuy al día® – Especialmente en los cuadros críticos con necesidad de respirador artificial, estos profesionales llevan adelante las técnicas que permiten cuidar la vía aérea de las personas en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Además, son los responsables de las prácticas para evitar las secuelas propias de la internación. 30 especialistas en Kinesiología se sumaron al sistema público de salud de Jujuy en los últimos meses.

“Hemos asumido un compromiso personal, institucional, grupal entre pares y referentes y por eso muchos de los profesionales han debido reconvertir sus funciones para lograr contener y reforzar diferentes servicios”, explicó el Coordinador de la Red Provincial de Rehabilitación, Silvio Orrillo, agregando que “los kinesiólogos incorporados posibilitaron dar respuesta tanto en capital como en el interior de la provincia”.

Respecto al trabajo ante cuadros críticos, Orrillo explicó que “el kinesiólogo participa en la selección, introducción, monitoreo y cuidado de la vía aérea artificial, es decir los elementos que permiten la ventilación mecánica: cuidando esto, se protege, se resguarda la vía aérea de las personas”.

“Del mismo modo, interviene en la diagramación de la estrategia ventilatoria y la desvinculación de la ventilación mecánica una vez alcanzada la recuperación del cuadro severo, todo esto mientras se trabaja en minimizar o prevenir efectos derivados o estados secuelares derivados de la enfermedad crítica y su tratamiento”, indicó.

Entre estas acciones se encuentran “los protocolos de intervención en movilización temprana, prevención de cuadros de disfunción deglutoria derivados de la utilización de la vía aérea artificial, cuadros de disfunción cognitiva derivados de los esquemas de sedación y analgesia que se requieren en estos casos como también el seguimiento y tratamiento post estado crítico que se llama Síndrome de Terapia Intensiva”.

Orrillo destacó igualmente que “en el paciente moderado de Covid que requiere oxigeno, el kinesiólogo es un especialista entrenado en la selección, entrega, dosificación y administración de los diferentes dispositivos que ofrecen oxigeno junto al monitoreo clínico que se desprende de la administración de este gas”.

Como ejemplo de este trabajo, el equipo que pertenece al Centro de Rehabilitación “Dr. Carlos Jure” realizó la atención presencial a 65 pacientes; a través de telerehabilitacion alcanzó a 40 personas y, en articulación con el Hospital “San Roque”, asistió a 60 pacientes, de los cuales 20 ingresaron al programa de rehabilitación post Covid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.