Jujuy impulsa la reconversión de unidades de transporte de pasajeros convencionales a eléctricas

Jujuy al día® – La empresa estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE) y la Universidad Nacional de La Plata, rubricaron un convenio que impulsa el desarrollo y la transferencia de tecnología e ingeniería para la reconversión y el posterior mantenimiento de micrómnibus de transporte de pasajeros con motorización diésel a eléctrico a batería.

El Gobernador, Gerardo Morales acompañó la firma del acuerdo concretado por el presidente de JEMSE, Felipe Javier Albornoz; el Decano Facultad de Ingeniería UNLP, Horacio Martin Frene y el Vicepresidente Institucional UNLP, Marcos Daniel Actis. Además, fueron parte del encuentro el presidente de Jujuy Litio, Gabriel Márquez y Matías Ripol, asesor legal de la empresa.

El acuerdo prevé dos líneas de trabajo: Ingeniería de Producto e Ingeniería de Proceso, para lograr un prototipo demostrador y transferir el conocimiento para replicar dicha reconversión en el resto del parque automotor de Jujuy.

El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Universidad Nacional de La Plata, suministrará tecnología para la selección de celdas para el ensamblado de baterías de litio destinadas a la reconversión de unidades de transporte y la formación de recursos humanos.

En este marco, se acordó que las contrataciones y subcontrataciones, como asimismo las provisiones que requiera el avance del proyecto, serán preferentemente realizadas con proveedores, profesionales, etc. de la Provincia de Jujuy.

El presidente de JEMSE, Felipe Albornoz celebró la firma del convenio, e indicó que “el proceso de capacitación lo realizarán técnicos especialistas de la UNLP a través de plataformas de videoconferencia”. Una vez que las condiciones lo permitan, “la instrucción se continuará en las instalaciones de Jujuy Litio”, agregó.

El CEO, especificó que el proceso de desarrollo “tendrá una duración un año y medio y dos”, periodo en el que “se realizarán múltiples pruebas a modelos y prototipos”. “Una vez finalizado y aprobado el prototipo, y que cumpla con los requisitos necesarios, se podrá comercializar y disponer para los mercados de la región y el nacional”, añadió.

“Convertir la parte de diésel a eléctrico tendrá un impacto fundamentalmente en lo ambiental”, valoró Albornoz. En ese sentido, recordó que “el proyecto se alinea”  con las políticas de desarrollo del litio de Jujuy y de Nación, y que además, “cuenta con el compromiso del Ministerio de Producción de Nación que apunta al desarrollo de este tipo de proyectos, los cuales son fundamentales para el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mario Fiad organizó junto a la OPS un Congreso de Legisladores de América

Sáb Oct 24 , 2020
Jujuy al día® – El senador jujeño, Mario Fiad, conjuntamente con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y la OPS, celebraron el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes