Jujuy: En los 3 juzgados contravencionales se tramitan más de 4.000 expedientes por incumplimiento del aislamiento social

0
blank 0 blank 0
Read Time6 Minute, 44 Second
  • Cerca de 2600 ya cuentan con sentencias y multas que van de los $40.000 a $340.000 pesos.
  • Más de 151 mil denuncias por violar el aislamiento fueron registradas en 10 provincias del país

Jujuy al día® – Más de 151 mil denuncias fueron registradas por la justicia de diez provincias y los tribunales federales contra personas que violaron las disposiciones que regulan el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la Nación en marzo para minimizar los contagios de coronavirus, informaron las autoridades a .

Desde denuncias penales pasando por contravenciones en contra de personas y de establecimientos comerciales así como multas por circular en horarios y lugares indebidos, reuniones familiares, eventos sociales, partidos de fútbol, entre otros, fueron tramitadas en Córdoba, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis, Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro.

En los 3 juzgados contravencionales de Jujuy se tramitan al menos 4.100 expedientes por incumplimiento del aislamiento social, de los cuales cerca de 2600 ya cuentan con sentencias y multas que van de los $40.000 a $340.000 pesos, informaron a  desde esos organismos.

Por circular en horarios y lugares indebidos, reuniones familiares, eventos sociales, partidos de fútbol, entre otros, en total unas 10.176 personas fueron demoradas, entre ellas 8.185 hombres, 1.686 mujeres y 305 menores de 18; siendo retenidos unos 487 automóviles y 360 motovehículos, según datos oficiales hasta el martes 20 de octubre.

También existen causas derivadas de denuncias penales por parte del Gobierno de la provincia, como ser a mediados de junio contra 2 policías que provocaron una ola de contagios de Covid-19 y respecto a quienes se investiga si contrajeron la enfermedad en el marco de un presunto contrabando de hojas de coca a Bolivia.

En Córdoba, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, detalló a  que se labraron 29.611 multas por infracción a la ley 10.702 del Régimen Sancionatorio Excepcional de Emergencia Sanitaria, que está en vigencia desde el 27 de abril, y que contempla sanciones económicas desde $5.000 hasta $500.000 por incumplimiento de los protocolos y otras normas del Centro de Operaciones de Emergencia Central.

Mientras tanto en distintas jurisdicciones judiciales de la provincia se tramitan más de 20.000 procesos por transgresión al artículo 205 del Código Penal que sanciona las acciones y conductas que promueven la introducción o propagación de una epidemia.

Juegos de azar, eventos clandestinos deportivos, sociales, familiares y de amigos fueron las infracciones más corrientes, en tanto que se destacan particularidades extravagantes como el cumpleaños a un perro que realizó una funcionaria del municipio de Villa Giardino, quien debió renunciar a sus funciones y también afrontar una causa judicial.

En Entre Ríos, fueron detenidas 1.778 personas por transgredir normas durante el aislamiento, se iniciaron causas judiciales a unas 26.749 personas, otras 12.170 fueron notificadas por violar la cuarentena, y se secuestraron 192 vehículos en el marco de las causas iniciadas desde el 20 de marzo hasta el 22 de octubre.

También, fuentes del Ministerio Público de Salta informaron a  que, desde que empezó la cuarentena se registraron un total de 4.460 denuncias penales por hechos vinculados a la violación del aislamiento, en tanto, se radicaron 1.433 denuncias por contravenciones en contra de personas, y otras 67 en contra de establecimientos, según detallaron los voceros, quienes explicaron que en todos los casos se trata de denuncias, lo que no implica que todas se hayan convertido en causas en trámite.

Entre los casos más notorios se destaca la investigación iniciada a comienzos de octubre por la realización del velatorio de un fallecido por Covid-19 en la localidad de Pichanal, cuando un grupo de personas interceptó al chofer de una empresa fúnebre que trasladaba el cuerpo y lo obligó a llevarlo al domicilio del extinto donde una importante cantidad de personas lo veló durante 2 horas, incumpliendo así la normativa sanitaria vigente.

Por su lado, en los 3 juzgados contravencionales de Jujuy se tramitan al menos 4.100 expedientes por incumplimiento del aislamiento social, de los cuales cerca de 2600 ya cuentan con sentencias y multas que van de los $40.000 a $340.000 pesos, informaron a  desde esos organismos.

Por circular en horarios y lugares indebidos, reuniones familiares, eventos sociales, partidos de fútbol, entre otros, en total unas 10.176 personas fueron demoradas, entre ellas 8.185 hombres, 1.686 mujeres y 305 menores de 18; siendo retenidos unos 487 automóviles y 360 motovehículos, según datos oficiales hasta el martes 20 de octubre.

También existen causas derivadas de denuncias penales por parte del Gobierno de la provincia, como ser a mediados de junio contra 2 policías que provocaron una ola de contagios de Covid-19 y respecto a quienes se investiga si contrajeron la enfermedad en el marco de un presunto contrabando de hojas de coca a Bolivia, durante una visita que realizara el gobernador Morales a zonas de la frontera.

En Santiago del Estero, hasta el miércoles había «cerca de 12.000 causas que se abrieron por transgredir normas dictadas durante la pandemia», dijo a  el fiscal del Ministerio Público, Sebastián Robles.

«La sociedad santiagueña respetó bastante la normativa implementada que se ha venido impartiendo con los decretos nacionales y provinciales hasta el día de la fecha que aún hay prohibiciones en los horarios de circulación en los departamentos Capital y Banda», comentó Robles y agregó que «ahora se trabaja con causas por fiestas ilegales».

Asimismo, Mendoza registró cerca de 7.000 causas iniciadas a personas imputadas por violar la cuarentena, según datos del MPF.

En marzo, el primero de los hechos que se conoció a nivel nacional fue el caso de la pareja detenida en un control policial en la localidad de Las Heras cuando regresaba de comer un asado en plena cuarentena obligatoria y llevaba a sus hijos de 6 y 13 años escondidos en el baúl.

Mientras tanto, en San Luis ni el Gobierno a través del Ministerio de Seguridad o el Comité de Crisis, y tampoco el Poder Judicial informan la cantidad de multas o causas que hubo por violar la cuarentena, según las respectivas oficinas de prensa.

A su vez, hubo varios funcionarios de gobierno que incurrieron en estas transgresiones, como el intendente de Las Lagunas, Américo Chávez, quien anunció que el pueblo estaba en fase 1 en el momento inicial de la pandemia y luego se fue a comer un asado con amigos. El entonces intendente fue detenido y luego terminó destituido.

En la Patagonia, desde el inicio del ASPO se tramitaron 7.718 causas penales en Neuquén por violación a las normas dictadas por los Gobiernos nacional y provincial y fueron imputadas 10.644 personas a un promedio de 16,1 por cada 1000 habitantes, informó a  el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Un caso con mucha repercusión ocurrió en agosto cuando un grupo de turistas y algunos residentes, incumplieron las medidas de prevención sanitaria mostrándose en videos que se viralizaron rápidamente en la base del cerro Chapelco de San Martín de los Andes, aunque posteriormente se disculparon con la comunidad y «repararon» el daño causado con donaciones al sistema público de salud de Neuquén.

También, en Tierra del Fuego, se abrieron unas 700 causas judiciales por violar las medidas para prevenir contagios por Covid-19, informaron fuentes judiciales.

Unos 600 expedientes corresponden a la órbita federal, tanto de la ciudad de Ushuaia como de Río Grande, porque se vinculan con hechos cometidos cuando estaba vigente el primer Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Alberto Fernández para disponer el ASPO.

Entre las causas más resonantes figura la que involucra a 2 hombres de 32 y 22 años que violaron la cuarentena más estricta y viajaron desde Río Grande a Ushuaia como polizones, en una combi de turismo.

A su vez, Río Negro realizó más de 4.500 causas penales desde el inicio de la cuarentena por haber trasgredido las normas dispuestas para el cumplimiento al ASPO, informaron a  voceros del Ministerio Publico Fiscal provincial.

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.