Fortalecimiento para el “Corredor RP 35 y RP 4”

Jujuy al día® – En el Salón de los Intendentes del municipio capitalino, fue rubricada el Acta Acuerdo de Cooperación de Asistencia Técnica en el proyecto “Corredor Ruta Provincial 35 y Ruta Provincial 4”, para llevar adelante actividades técnicas de extensión e investigación sobre aspectos productivos, turísticos y desarrollo sustentable.

La firma del documento estuvo a cargo del Intendente de la Capital; los secretarios de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos; de Economía Popular, Rubén Daza; y el secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización municipal, Luciano Córdoba.

Entre los objetivos del acuerdo, están el de generar un proceso formativo de turismo rural de base comunitaria, brindar asistencia técnica territorial, desarrollar productos turísticos, conformar la oferta de turismo rural, acompañar en la puesta en valor de los atractivos turísticos priorizados para esa oferta.

Otra de las metas, es la de mejorar y/o fortalecer la capacidad de planificación de las unidades productivas y/o los prestadores de servicios turísticos, promoviendo la conformación de un código de convivencia y registro y habilitación de los emprendimientos.

Al respecto, Valdecantos señaló que “se viene trabajando a diario, cómodamente y en conjunto con los equipos de turismo de la Municipalidad, con el de Biodiversidad y con el de Economía Popular, teniendo varios proyectos en marcha y para ello, es fundamental estar en territorio”.

“Desde el Ministerio (de Cultura y Turismo) se trata de llevar el turismo para que los jóvenes, principalmente, no tengan que migrar a las ciudades –agregó- y este es un proyecto que tiene que ver con la naturaleza”.

Aseguró luego que la post pandemia llevará a que el turismo de naturaleza sea el de mayor demanda en todo el mundo, desplazando el turismo hacia las grandes ciudades o lugares de grandes aglomeraciones.

“Va a querer convivir más en la naturaleza, al aire libre –sostuvo-, y que mejor que este corredor que involucra a las rutas provinciales 35 y 4, donde se disfruta de paisajes espectaculares, con ríos, cascadas y conocer gente gaucha, con quien se puede vivenciar y aprender de esta cultura”.

Por su parte, el intendente de San Salvador de Jujuy, se mostró conforme con la rúbrica del convenio “porque si no nos movemos coordinadamente, como una orquesta, no es posible ni fácil arrimarle soluciones a nuestra gente”, enfatizó.

Hizo notar la potencialidad del corredor turístico en el que se va a trabajar, “es un gigante aletargado, que está dormido”, poniendo de manifiesto el gran potencial paisajístico, productivo y turístico de la zona y, de manera particular, Jorge resaltó que “allí hay un número importante de emprendedores que hicieron el proyecto que soñaron antes de ir a golpear las puertas del Estado, sin esperar que éste vaya a ellos, por eso está nuestro deber de brindarles las herramientas y alentarlos en estos momentos a que continúen con esa visión que tienen para sus emprendimientos y su región”, finalizó.

A su momento, Rubén Daza señaló que “desde la Secretaría (de Economía Popular) se hizo una inversión importante en esa zona para la ganadería de alrededor de seis millones de pesos, que va favorecer al desarrollo del corredor de la RP 35 afianzando el trabajo de los pequeños productores y hay en marcha otro proceso ganadero en la zona de los membrillos, que es parte de la Huella Gaucha”.

Más adelante, el funcionario sostuvo que en el contexto actual “la economía popular, la de cercanía, es la que se sostuvo y es aprovechada, mientras en el mundo caen los puestos de trabajo, los ingresos, mejora la situación de la economía popular, de la empresa familiar”.

“Todo lo que se haga desde el Estado para brindarles herramientas, sistemas, estructuras, certificaciones que permitan su desarrollo es importante –sostuvo-, para lograr este entramado de tipo institucional, le brinda confianza, se va a sentir acompañado, es un cambio de gestión saliendo de la planificación alejada de la gente, cambiar un modelo vertical por uno más horizontal”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La huerta agroecológica como espacio terapéutico de personas en situación de calle

Sáb Oct 24 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida y el Proyecto Puente, trabaja en el crecimiento de la huerta comunitaria en el refugio para personas en situación de calle ubicado en Avenida Urquiza y el Puente San […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes