Firma de “Convenio específico preliminar entre la UNJu y JEMSE”

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 53 Second

Jujuy al día® – El Presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Felipe Javier Albornoz y el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Techi, suscribieron un convenio específico preliminar, el que surge en base al convenio marco de cooperación mutua con la Universidad Nacional de Jujuy firmado en el año 2016.

El objeto principal del convenio específico es la realización por parte de la Universidad a través del Instituto de Geología y Minería de un estudio de investigación y profundización del conocimiento de los recursos hidrogeológicos en la cuenca endorreica de Salinas Grandes – Laguna de Guayatayoc de la Provincia de Jujuy. El Proyecto de Investigación se denomina: “Caracterización Hidrogeológica de la cuenca de Salinas Grandes – Guayatayoc. Provincia de Jujuy”

El proyecto pretende profundizar el entendimiento que se tiene sobre los recursos hidrogeológicos de la Puna jujeña, definiendo y evaluando las características hidroquímicas e hidrogeológicas de la cuenca endorreica de Salinas Grandes – Guayatayoc.

Es un proyecto dirigido principalmente al desarrollo, investigación científica y de campo, sistematización de la información relativa a las características, calidades, ubicación, concentración, composición, etc. de recursos hídricos existentes, pertenecientes a la cuenca mencionada, la cual es de importancia por las actividades productivas de esa zona.

El convenio prevé una duración estimada de dos años, con la realización de las actividades a siguientes: la recopilación y análisis de antecedentes bibliográficos provinciales, nacionales e internacionales con generación de base de datos, realización de estudios hidrogeológicos subterráneos y geomorfológicos, estudios hidrometeorológicos e hidrológico superficial y estudios hidroquímicos de la cuenca.

El convenio preliminar suscripto prevé contar con una fuente de financiamiento externo, ya sea pública o privada, buscando integrar en el Proyecto actores locales, regionales, nacionales e internacionales.

Tiene como finalidad principal profundizar los escasos conocimientos que se tienen de la hidrogeología e hidrogeoquímica de los recursos hídricos superficiales y subterráneos de la cuenca de Salinas Grandes – Guayatayoc, cuya superficie es de 17.582 km2, convirtiéndola la cuenca cerrada de mayor superficie de la provincia y una de las más extensas de la Puna argentina.

Esa información generada serviría para poder gestionar de manera eficiente y evitar posibles impactos negativos en el recurso hídrico de la zona por actividades productivas futuras que puedan tener incidencia sobre los acuíferos de la cuenca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.