Etiquetado de alimentos: educar, enseñar y concientizar sobre lo que comemos

Jujuy al día® – Sr.Director: Esta semana ha ocurrido algo que vale la pena destacar. Conseguimos, en el Senado de la Nación, unificar las posturas en único dictamen para promover una alimentación saludable. 15 proyectos de legisladores de diferentes fuerzas políticas que desde el año 2016 venimos trabajando. Un tema común, de salud pública, avanzando sin que nos detengan las diferencias políticas.

Todo, detrás del objetivo de advertir al consumidor que tiene el derecho de saber que lleva a su boca, sobre todo a nuestros niños.

Este proyecto no ataca, ni está en su espíritu atacar, a ninguna de nuestras economías regionales. El proyecto busca educar, enseñar y concientizar en el consumo responsable señalando los productos que tengan un “exceso” de los “nutrientes críticos” para la salud. Poder elegir en base al conocimiento completo de la información nutricional. Las empresas tendrán un año con derecho a una prórroga, de ser necesario, de 6 meses más para adaptar sus envases a esta nueva ley.

Es fundamental para terminar con la publicidad engañosa evitar que consuman productos porque traen de regalo algún juego o juguete y la información nutricional -contenidos de sodio, grasas saturadas y azúcares- está escrita con la famosa “letra chica” que impide hace muy difícil enterarnos de que estamos consumiendo. Estamos buscando terminar con estos contratos leoninos entre empresas y consumidores.

Desde hace años, por mi participación en el Parlatino (Parlamento Latinoamericano) -junto al Frente Parlamentario contra el Hambre- y a través de FAO Mesoamérica (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) vengo trabajando e interiorizándome en temas de alimentación y desnutrición. La malnutrición es el flagelo de nuestro siglo, por eso me alegra que se hayan depuesto cuestiones partidarias y desde el Senado demos una muestra de trabajo conjunto.

El etiquetado de alimentos ya es utilizado en muchos países de Latinoamérica. Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, entre otros, ya brindan esta información a sus consumidores. De diferentes maneras, pero ya lo hacen. Nuestro proyecto ha optado por un sello negro -de forma octogonal- que contenga los datos en letras blancas para hacer bien clara la lectura de la información. Buscamos hacer más explícito el derecho a saber que es lo que consumimos cuando nos alimentamos.

Los principales objetivos del proyecto consensuado apuntan a garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de la alimentación saludable brindando información nutricional simple y comprensible de alimentos envasados y bebidas analcohólicas, advertir a las/los consumidoras/res sobre los excesos de azúcar, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías y a prevenir la malnutrición y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a la población.

Las estadísticas de obesidad en Argentina y en toda la región son alarmantes. Según datos de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada por la Secretaría de Gobierno de Salud y el INDEC, publicada en abril de 2019, el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad.

Esta epidemia también afecta a nuestros niños, niñas y adolescentes. Argentina ocupa el segundo puesto en la región en obesidad en menores de 5 años y se estima que uno de cada tres niños, en edad escolar, tienen exceso de peso u obesidad. Además, la prevalencia de la obesidad en la adolescencia pasó del 3,2% en 2007, al 6,1% en 2012.

Informar, educar y concientizar sobre lo que comemos es fundamental para una vida más saludable. Ese es el objetivo. En ese camino estamos.

Por Silvia Giacoppo

Senadora Nacional por Jujuy (UCR/Juntos por el Cambio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Malviviente demorado por apedrear y destruir cinco vehículos

Sáb Oct 24 , 2020
Jujuy al día® – Efectivos de la Comisaria Seccional 61° con asiento en el barrio El Chingo, en la jornada del último miércoles procedieron a la demora de un sujeto de 32 años de edad, quien junto a otros cómplices que lograron darse a la fuga, apedrearon a varios automóviles […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes